Diciembre 22, 2010 / ElChiltepin > Nacional

El argumento político en el plagio de Diego, sólo rollo: FCH

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2010.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el secuestro de su correligionario de partido Diego Fernández de Cevallos es un delito "puro y duro" perpetrado por la delincuencia organizada, y que las motivaciones "sociales" expresadas por sus plagiarios son sólo "rollo e hipocresías".

Incluso, descartó que se trate de un grupo con apoyo social, ya que si lo tuviera, adujo, tendría una presencia abierta y beligerante como ocurre con algún movimiento armado.

Aún así, dijo, se trata de movimientos de "cuidado y peligrosidad", a los que hay que tener totalmente a raya, ya que mostraron sentido y capacidad de operar para ejecutar el secuestro.

El Jefe Diego, quien permaneció en manos de sus captores poco más de siete meses, consideró en sus primeras declaraciones que su plagio tuvo una marcada connotación política por cuestiones ideológicas.

"Es una variable distinta de criminalidad, organizada, pero es delito puro y duro, no se vengan con rollos ni con hipocresías", comentó Calderón, en una entrevista radiofónica.

"La verdad es que la acción de privar de la libertad a alguien es un delito y por más rollo que se echen, por más hipocresías que quieran generar en torno a supuesta causa social, son unos criminales a los que hay que perseguir y aprehender", agregó.

El pasado lunes, El Jefe Diego dijo que su secuestro tuvo dos motivaciones.

"Por un lado, desde luego hubo un reclamo de una cantidad, pero también tuvo una marca, una connotación política supuestamente por cuestiones ideológicas", argumentó.

"Yo tengo la tranquilidad de conciencia de haber luchado siempre por mis ideales, siempre en Acción Nacional, siempre por México. No lo vieron así mis plagiarios, ellos me consideraron un hombre enemigo de sus causas. Naturalmente fue parte de lo que generó este suceso", explicó Fernández de Cevallos.

Para Calderón, "es que es una falacia eso del supuesto apoyo social. Si lo tuvieran, desde luego tendrían una presencia abierta, beligerante como ocurre en otros movimientos armados en otras partes del mundo o como los que hubo en México", dijo en una entrevista con Ezra Shabot, en MVS.

"Pero, evidentemente, son movimientos de cuidado y peligrosidad que hay que tener totalmente a raya en ese sentido y la capacidad de operar la tuvieron para ejecutar este secuestro".

De ahí la importancia, agregó Calderón, de que ahora que está libre, intensificar las pesquisas y no detenerse hasta dar con los responsables del plagio.

"Toda privación ilegal de la libertad es un desafío a la institucionalidad. Toda", señaló.

Los presuntos captores divulgaron tres comunicados firmados por la Red por la Transformación Global, en la que, además de anunciar su liberación, esgrimían argumentos políticos e ideológicos para el plagio. Lo acusaron de ser uno los principales beneficiarios del sistema, de pertenecer a un grupo de poder que trafica con influencias y de actuar a favor de monopolios.

"(Fernández de Cevallos) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales.

"Este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere", refiere la tercera parte del "Boletín-Epílogo de una desaparición", divulgado el viernes pasado.

Ayer, Diego Fernández de Cevallos dijo que quiere dejar su secuestro atrás "no por cuestiones sicológicas, por miedos o temores" sino porque "la vida del país tiene que seguir adelante con los temas fundamentales, como el de la inseguridad.

"Mi alegría no puede ser completa mientras se sepa que sigue tanta violencia en el país", dijo. A pregunta expresa lanzada por reporteros que lo esperaban afuera de su residencia, El Jefe Diego se descartó como candidato presidencial del PAN para las elecciones de 2012.

Dijo que irá a la Basílica a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, también a la de San Juan de los Lagos, en Jalisco, y a la Virgen de la Barranca; "con esas vírgenes tengo compromiso", expresó el político panista.