Diciembre 10, 2010 / ElChiltepin > Nacional

Michoacán está en emergencia: Godoy

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2010.- Al llamar a la población de la entidad a la prudencia y la mesura ante la violencia que vive Michoacán, el gobernador Leonel Godoy reconoció el estado de emergencia que impera en la entidad.

Al detallar las acciones que por tal razón se llevan a cabo, "las autoridades continuarán patrullando a la entidad, en coordinación con las fuerzas federales, para brindarles seguridad a los ciudadanos".

"Vamos a estar patrullando toda la noche porque esto todavía no ha concluido", advirtió.

Empero, conminó a sus gobernados a trabajar normalmente.

Por su  parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré, se negó a corroborar la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", líder del grupo delictivo de "La Familia".

En cambio, advirtió la reconstitución de las policías locales con la ayuda de la federación.

"Las fuerzas federales harán todo lo necesario para devolver la tranquilidad a la población de Michoacán, no sólo vamos a dar solución a corto plazo sino que vamos a reconstruir las instituciones de seguridad de la entidad y a desarticular a las bandas del crimen organizado", explicó.

Sobre los bloqueos realizados ayer en los accesos a la capital del estado, consideró que se trató de tácticas delincuenciales para dispersar la fuerza de los efectivos policiacos.

De ello, el gobierno de Michoacán ha dado a conocer que fueron 28 vehículos dañados, 16 incendiados y 12 baleados en las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga, Mil Cumbres, y en la avenida Francisco J. Mujica frente a Ciudad Universitaria.

Además, la asociación delictiva sostuvo anfrentamientos con efectivos militares y policías en Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Taretan, Uruapan, Nueva Italia, Parácuaro, Pátzcuaro, Copándaro, Tzurumutaro y Ario de Rosalestiva.

Para evitar que integrantes del grupo ingresen o salgan de Michoacán, el Estado de México, a través de la Agencia de Seguridad Estatal estableció retenes de seguridad en los límites de la autopista Toluca- Zitácuaro, con policías estatales y efectivos del Ejército Mexicano.