Julio 15, 2010 / ElChiltepin > Nacional

PRD y PAN van por alianza legislativa

Ciudad de México a 15 de julio  de 2010.- Las bancadas de PAN y PRD en el Congreso pasaron de la alianza electoral a la legislativa y avanzan en acuerdos para afinar la agenda de reformas prioritarias para el próximo periodo, entre ellas la política y la fiscal, con el fin de dar mayor poder a los ciudadanos y mejorar la recaudación de impuestos.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, reveló que entre los temas que discuten figuran ajustes a impuestos como el ISR y el IETU, la eventual aplicación de un IVA a alimentos chatarra y medicinas milagro, así como mejoras en la recaudación que obliguen a las 400 empresas más ricas y evasoras a pagar gravámenes.

En tanto, la coordinadora de la diputación blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, subrayó que esta alianza no implica marginar al PRI porque sin esa fuerza no se lograrán las reformas que requiere el país, y su partido “hará una alianza con aquel grupo parlamentario que esté en la disposición y el compromiso de darle mejores reglas al sistema político mexicano”.

De acuerdo con legisladores consultados, durante los últimos días las dirigencias y burbujas de ambas bancadas se han reunido en privado para afinar lo que sería una agenda común hacia septiembre.

Al respecto, Acosta celebró que el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, haya acudido al llamado al diálogo con todos los actores políticos, incluida la Presidencia, porque ello facilitará llegar a acuerdos en temas sustanciales como la reforma política.

Dijo que en las alianzas legislativas necesariamente se debe incluir al PRI y el acercamiento entre PAN y PRD no pretende marginarlo, sobre todo cuando hay temas con avances de hasta 90%, como la reforma política, donde su partido tiene más acercamientos con el tricolor que con los albiazules.

“Sí estamos afinando entre PAN y PRD parte de nuestra agenda, pero estamos conscientes de que se necesita la participación activa y decisiva de una fuerza como el PRI.”

Sobre la agenda que afinan PRD y PAN, mencionó que se ha avanzado en el tema fiscal, donde ambos buscan una mayor recaudación mediante la simplificación del ISR y el IETU. Sobre el primero, dijo, se intenta una reducción, sobre todo para empresas que generen empleos y un aumento para las que saquen sus utilidades, como los bancos.

“Y el IETU les estamos cuestionando ¿para qué lo quieren?”, refirió. Sobre el planteamiento que hizo Carlos Navarrete, de aceptar un IVA si hay dinero etiquetado para programas sociales, Acosta reveló que el PRD ha puesto sobre la mesa de discusión con el PAN aplicar ese impuesto focalizado a la comida chatarra y medicinas milagro, “para que Bimbo pague y las 400 empresas evasoras de impuestos también”, relató.

A su vez, Vázquez Mota dejó claro que pese a esta alianza con el perredismo, su partido tejerá acuerdos con las fuerzas políticas que garanticen ir cerrando los dictámenes y minutas en que hay avances sustanciales y que requieren atención inmediata, como la Ley de Seguridad Nacional, contra el secuestro y la reforma política que dé poder a los ciudadanos.

La diputada confirmó que hay acuerdos con el PRD para llegar, si no a un extraordinario, sí con acuerdos en septiembre al ordinario, porque las comisiones han estado trabajando, pero insistió en que el PAN está en la disposición de construir acuerdos con todas las fuerzas políticas.

- Claves

Los pendientes

• Durante el pasado periodo ordinario de sesiones en el Senado se atoró la reforma política, pues el PRI objetó la reducción del Congreso y las figuras ciudadanas, así como la reforma al Estado laico, ante desacuerdos con el PAN.

• En la Cámara de Diputados se quedó pendiente la votación de minutas como la de reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, la ley antisecuestro y la de Seguridad Nacional.