Febrero 11, 2024 / ElChiltepin > Regional

Pone en marcha IMSS Sonora, sala de Hemodinamia en

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora pone en marcha, la sala de Hemodinamia en el Hospital General de Zona No. 14 de Hermosillo, con la cual se refuerza la estructura para la atención de pacientes con enfermedades del corazón.

 

El titular de la Unidad de Atención Médica y Cardiólogo Intervencionista del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe, indicó que esta sala se suma a 54 instalaciones existentes en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y a 20 salas que operan en hospitales de Segundo Nivel de Atención en el país.

 

 Esta sala de Hemodinamia beneficiará a una población de 390 mil derechohabientes del HGZ No. 14 y del norte del estado, quienes podrán recibir diagnósticos oportunos y tratamientos especializados que les permitirán salvar vidas y evitar secuelas.

                                                            

Subrayó que esperan realizar en esta sala de Hemodinamia entre 40 y 60 procedimientos mensuales, donde incluso 16 adultos y un menor ya recibieron atención médica oportuna por parte de médicos especialistas, encabezados por el doctor Abraham Espinoza,  Cardiólogo Hemodinamista, una Cardióloga Pediátrica, un médico anestesiólogo, 2 enfermeras y un Técnico Radiólogo.

 

Acompañado del maestro Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del IMSS, la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del IMSS en Sonora y el doctor Jose Luis Alomía, secretario de Salud en la entidad, destacó que en las salas de Hemodinamia del IMSS se tiene una productividad de 41 mil procedimientos al año.

 

 

El doctor Arizmendi Uribe, explicó que en este espacio se efectúa un procedimiento llamado cateterismo, que consiste en introducir sondas muy delgadas a través de los vasos sanguíneos con el apoyo de equipo de Rayos X, el cual permiten visualizar el interior del corazón, detectar la presencia de defectos anatómicos congénitos y en las arterias coronarias, que son las que nutren al corazón.

 

Además del diagnóstico, es posible salvar la vida al destapar la arteria obstruida y permitir el flujo, así como la implantación de un stent (endoprótesis vascular), que es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de la arteria e impedir que se estreche de nuevo.

 

Agregó que, prácticamente el 99 por ciento de los pacientes que requieren angioplastia como parte del protocolo de Código Infarto y la colocación del stent para mantener el flujo coronario para salvar el músculo cardiaco, permitirá al paciente recuperar su salud, reincorporarse al entorno laboral y ser productivo en la población.

 

La capacitación al personal especializado en el HGZ No. 14,inició el pasado 15 de enero de 2024 y culminó ocho días después. A la fecha se ha tenido éxito con 7 códigos infarto, 5 diagnósticos de cateterismo, 10 angioplastias y 17 colocaciones de stents.



Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0