Julio 13, 2010 / ElChiltepin > Nacional

Calderón charla con Beltrones en Los Pinos

Ciudad de México a 13 de julio de 2010.- En total sigilo, sin cámaras de por medio, el senador Manlio Fabio Beltrones acudió la tarde de este martes a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.

De esta manera, el ex gobernador de Sonora se convirtió en el primer priista que acepta un encuentro directo con el mandatario federal, quien hace dos semanas convocó a las fuerzas políticas a un diálogo directo para fortalecer la estrategia de seguridad mediante una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

La residencia oficial de Los Pinos difundió un comunicado en el que se informó que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, quien se manifestó a favor de retomar la agenda legislativa para "contribuir a una mejor perspectiva del país y privilegiar la búsqueda de la gobernabilidad y la estabilidad política", en el marco de la Reforma del Estado.

El jefe de la bancada tricolor en Xicotencatl también habló de su interés en concretar cambios para modernizar el régimen político mexicano; generar crecimiento y empleo, poner al día los órganos reguladores del Estado; así como establecer acciones que permitan la consolidación de la seguridad y la justicia.

Manlio Fabio Beltrones dijo al Presidente que su bancada que se buscará avanzar en una mayor transparencia y rendición de cuentas; combate a la pobreza y la desigualdad; competitividad y análisis de la política exterior.

El comunicado de Los Pinos detalló que el presidente Calderón destacó "el papel relevante que tiene el Congreso de la Unión y, en particular, el Senado de la República, en la discusión y aprobación de las reformas estructurales que nuestro país requiere para que las familias mexicanas puedan vivir mejor".

La conversación privada --de la que no habrá imágenes, según se adelantó en Los Pinos-- permitió al ejecutivo refrendar su disposición "para mantener un diálogo constructivo con los legisladores", a fin de actualizar el marco legal que abone en el fortalecimiento del régimen democrático; alcanzar las reformas requeridas para el desarrollo económico y social, "así como favorecer la coordinación y rendición de cuentas en los tres órdenes de Gobierno en materias de interés, como es la seguridad pública".

En cuanto a la estrategia para combatir al crimen, el presidente Calderón le dijo al senador Beltrones que tiene la voluntad "de escuchar las propuestas de todos los actores políticos, con el fin de fortalecer una estrategia de Estado a favor de la seguridad de las familias mexicanas y que cierre, con la corresponsabilidad de las distintas autoridades y la participación activa de la sociedad, espacios a la impunidad y actividades de la delincuencia organizada".

El comunicado de Los Pinos no reportó la presencia de ningún otro asistente a la reunión, aún cuando tradicionalmente a este tipo de encuentros acude el secretario de Gobernación.