Reciben 80 alumnos el Premio Unison a la Trayectoria Estudiantil
Con motivo del aniversario 81 de la máxima casa de estudios de los sonorenses, la institución otorgó este día el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil a 80 alumnos por su desempeño académico de excelencia.
El evento fue encabezado por la rectora María Rita Plancarte Martínez quien dijo que esta fecha y esta ceremonia, ofrece a los universitarios argumentos sólidos para sostener que vamos por buen camino y que, nuestra historia y nuestro presente son los mejores signos de que la ruta hacia el futuro es la correcta.
“Como universitarios, y como integrantes de una sociedad pujante y transformadora, debemos seguir escribiendo una historia de la Universidad que pueda ser leída hoy y siempre, porque las y los universitarios somos origen y destino de una institución y de un pueblo que nos unió a su raíz, nos dio nombre y sentido, nos dio visión de futuro y nos hizo quienes somos para ser y hacer a nuestra semejanza a quienes nos rodean”, expresó.
Acompañada por Célida López Cárdenas, jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, así como de funcionarios de la administración universitaria, la rectora hizo énfasis en la relevancia del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil.
Asimismo, destacó que este cumpleaños de la institución lleva a reconocer el grado de calidad que la institución ha alcanzado y, también, a asumir el compromiso de continuar apoyando la construcción permanente de una casa de estudios líder, ejemplar y solidaria, que siga siendo la mejor opción para que la juventud trace su futuro profesional con educación de excelencia.
En su intervención, Plancarte Martínez resaltó cómo en el último año los universitarios, y la propia institución, fueron merecedores de importantes reconocimientos.
“Como todos ustedes, yo también me siento orgullosa de pertenecer a la Universidad de Sonora, y, como ustedes, tengo la firme convicción de defender la educación pública, los derechos individuales y las libertades colectivas, así como la libertad de expresión y la autonomía universitaria, porque entre todos y todas, conformamos una Universidad de excelencia”, apuntó.
Resultado del esfuerzo y dedicación: Diana Laura
En su momento, la alumna representante de los galardonados, Diana Laura Salas López, felicitó a sus compañeros por su esfuerzo su dedicación y entrega a los estudios que ahora les permiten ser parte de esta celebración.
Señaló que los alumnos reunidos para recibir el premio se encuentran ya los últimos semestres, en el último eslabón de su carrera, pero recordó cómo a muchos les emocionó recibir el correo de aceptación al primer semestre y superar situaciones y momentos difíciles, sin dejar por un lado, el desafío de una modalidad educativa que la mayoría no había experimentado y fue el de clases y tareas virtuales.
“Recuerden siempre que los conocimientos y las habilidades suman, pero la actitud multiplica; seamos agentes de cambio en el mundo”, puntualizó argumentando que han sido, son y seguirán siendo búhos, por lo que deberán esforzarse a ser el mejor ejemplo del lema universitario “el saber de mis hijos hará mi grandeza”, aseveró.
Antorcha que ilumina el camino del conocimiento y progreso: CLC
Por su parte, Célida López Cárdenas, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, en representación del gobernador Alfonso Durazo Moreno, dijo que, con esta ceremonia, además de reconocer a los estudiantes sobresalientes, se celebran más de ocho décadas de excelencia académica, investigación, innovación y servicio a la comunidad.
“Esta Universidad ha sido una antorcha que ilumina el camino del conocimiento y el progreso de nuestro Estado, ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la sociedad y a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la transformación de la vida y del entorno de nuestra comunidad; sabemos que nuestra universidad de Sonora es, sin lugar a dudas, el patrimonio social más importante que hemos forjado”, señaló.
Añadió que, además de ser una institución de reconocimiento nacional e internacional y que sus métodos de enseñanza ahora son de otros centros de estudios, la Universidad ha demostrado tener una gran capacidad de resiliencia para enfrentar los retos que la época le demanda.
“Nos sentimos orgullosos, muy orgullosos de todas los estudiantes, mujeres y hombres que hoy fueron reconocidos. A todos ustedes desearles muchísimo éxito y refrendarles la confianza y la esperanza que tenemos para que la ciencia, la tecnología, las humanidades, las ciencias sociales y las artes se puedan transformar gracias a la trayectoria y al trabajo de nuestros jóvenes que día a día se preparan para ingresar al campo laboral.
Resaltó la importancia que tiene la educación para el Gobernador, quien ha manifestado su interés de seguir colaborando y trabajando junto con la Universidad, cumpliendo con las obligaciones que le corresponden.
Invitados especiales
Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios, el programa de aniversario fue amenizado con la intervención de la Banda de Música que, con la dirección del maestro Horacio Lagarda, interpretó “Copacabana”, de Barry Manilow.
También se disfrutó de la propuesta musical de la Estudiantina 1968, que interpretó los temas “La norteña” y “Prenda del alma”, terminando con la entonación del Himno Universitario, a cargo de la Banda de Música y el Coro de Cámara de la Universidad de Sonora, y todos los presentes.
Presentes, los ex rectores Jorge Luis Ibarra Mendívil, Pedro Ortega Romero, Heriberto Grijalva Monteverde y Enrique Fernando Velázquez Contreras, además representantes de los diversos órganos de gobierno, directores de facultades y jefes de departamentos, y de instancias de gobierno.