Julio 1, 2010 / ElChiltepin > Basquetbol

Todos quieren a LeBrón James

Ciudad de México a 01 de julio de 2010.- Este año la Agencia Libre de la NBA tendrá una cantidad de talento más alto de lo normal.

Este 2010 se asoman jugadores de gran nivel como LeBron James, Dirk Nowitzki, Dwyane Wade, Amar'e Stoudemire, entre otras estrellas que podrían cambiar de jersey y buscar un mejor desarrollo profesional con otra escuadra.

Aunque el objetivo más deseado será, sin duda, el doble Jugador Más Valioso de la Liga, el ‘Rey' LeBron, quien al no conseguir títulos con los Cavaliers tratará de unirse a un equipo de mayores proporciones para lograrlo.

Los Knicks de Nueva York, Toros de Chicago y el Heat de Miami son las franquicias más interesadas en firmar al ‘Niño malo de la NBA' a sus filas, aunque la estrella será quien elija con quien reclutarse.

James tiene la opción de irse de Cleveland a pesar de tener un año de contrato con los ‘Cavs' y convertirse en agente libre, lo que provocaría una desbandada ante la inminente salida de Shaquille O'Neal.

Pero los premios de ‘consolación' no son nada despreciables, Dwyane Wade, quien promedia 26 puntos por juego y protagonista del título del Heat en el 2006 ante los Mavericks de Dallas, tiene también la opción de enrolarse con otro equipo.

Amar'e Stoudemire es otra opción muy tentadora en la Agencia Libre, a sus 27 años se vio frenado en muchas ocasiones para llegar a la pelea por el título con los Soles de Phoenix, pero un cambio de equipo no le caería mal.

Otro ‘pez gordo' es el alemán Dirk Nowitzky, quien al parecer ya está harto de no ganar títulos importantes con los Mavericks a pesar del gran sueldo que goza, poco más de 35 millones de dólares, sus intenciones son levantar el trofeo Larry O'Brien.

En las últimas horas se confirmó que el jugador de los Celtics Paul Pierce también optará por enrolarse en la Agencia Libre, según fuentes familiares muy cercanas al basquetbolista.

Pierce vivirá por primera vez este lapso en su carrera aunque dejaría un salario de 21.5 millones de dólares para la próxima temporada, pero a cambio será elegible para firmar un nuevo acuerdo de cuatro años con Boston por un máximo de 96 millones y también puede recibir ofertas por cuatro años de otros equipos por un máximo de 93 mdd.

Otra de las piezas importantes del equipo más ganador de títulos en la NBA, Ray Allen, optaría por enrolarse como agente libre, algo que cimbraría al subcampeón de la liga.

Mientras que los campeones Lakers no reportan bajas de consideración, aunque también estarán cerca del mercado de la Agencia Libre para reforzar algunos puntos del equipo. En algún momento se dijo que el jugador de los Raptors, Chris Bosh, interesaría a los actuales monarcas del basquetbol profesional.

Un escenario que se ha manejado y que comentaristas expertos de la NBA consideran viable es que el equipo del Heat haga espacio en su nómina y que LeBron James y Chris Bosh renuncien a la posibilidad de un megasalario para que, aliados con Dwyane Wade, puedan formar un equipo temible en Miami.

No obstante, se dice que Chicago lleva mano para quedarse con James, quien aceptaría la oferta motivado por la idea de hacer que renazca la leyenda de los Bulls dos décadas después de la gloria de Michael Jordan. LeBron sabe que el equipo es joven y que sólo necesita su liderazgo para lograr el empuje que le permitiría lograr los títulos que busca.

La Agencia Libre de la NBA es muy diferente a la NFL, empezando con el punto de que los basquetbolistas tienen la opción de abandonar al equipo al que pertenecen y enrolarse con otro aún teniendo un año de contrato.

Aunque los equipos tienen la opción de ofrecer un 30 por ciento más al jugador sobre la oferta recibida de otra franquicia y evitar su partida. Es importante apuntar que existe un tope salarial en la NBA con el objetivo de evitar que las escuadras con más dinero se apoderen de los mejores y dejar una liga más competitiva.

Este 2010 se podría llamar ‘temporada de caza', ya que nunca se había visto tanto talento en este mercado, por lo que los contratos estratosféricos serán la nota durante un buen tiempo, además de que algunos equipos cambiarían su etiqueta de contendientes a favoritos para el título.

OTROS JUGADORES TENTADORES EN LA AGENCIA LIBRE SON:

Chris Bosh - Raptors de Toronto

Joe Johnson - Halcones de Atlanta

Carlos Bozzer - Jazz de Utah

Richard Jefferson - Spurs de San Antonio

J.J. Redick - Magic de Orlando