Septiembre 14, 2022 / ElChiltepin > Local

Garantizan a alumnas el derecho a elegir su vestimenta

El martes 13 de septiembre de 2022, se aprobó por unanimidad la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, propuesta por la diputada Celeste Taddei del partido MORENA. Las modificaciones garantizan a las alumnas el derecho a elegir falda o pantalón en su uniforme escolar.

                

La Diputada señaló que “legislar con perspectiva de género consiste en modificar o derogar leyes que discriminen por razón de sexo, ya sea de forma explícita o implícita. Además de promulgar nuevas leyes que reafirmen y garanticen el principio de igualdad en la vida diaria. Lo cual incluye asegurar la protección de niñas y mujeres contra la discriminación y cualquier forma de violencia o abuso y les repercuta de manera desproporcionada”.

 

 Celeste Taddei, procuró un proceso consultivo e inclusivo, al tener en cuenta el impacto diferencial de la ley en las distintas poblaciones. Es por ello que, la iniciativa falda opcional, surgió de la demanda de incontables niñas, adolescentes y mujeres, de diversos colectivos feministas y de la urgencia de transitar a una sociedad igualitaria y libre de violencia.

 

La socialización de la iniciativa en foros, redes sociales, medios de comunicación y conversaciones con ciudadanas, fortaleció la necesidad de esta propuesta, ya que, los testimonios que se compartieron en este ejercicio de parlamento abierto, reafirmaron la urgencia de esta reforma antidiscriminatoria.

 

 “#Faldaopcional es una Reforma a la Ley de Educación que declara que todas las mujeres estudiantes del estado tienen derecho a llevar pantalón como prenda oficial si así lo desean. Lo anterior beneficiará para reducir el acoso hacia las niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, la libertad de juego, el derecho a no ser discriminado, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral y el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal”.