Empeoró confianza del consumidor en enero
POR CLARA ZEPEDACiudad de México. En medio de la cuesta de enero, el disparo de contagios por ómicron y un menor crecimiento, la percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos empeoró en el inicio de 2022, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento de los mexicanos, medido por el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, registró una reducción mensual de 0.9 puntos en enero con relación a diciembre pasado, cuando retrocedió 1.6 unidades. Es su segunda caída consecutiva y su primer caída para un primer mes desde 2018.
El Inegi precisó que la disminución de la confianza del consumidor en México se explicó por el descenso de los cinco componentes que integran el indicador. Lo anterior en medio de una desaceleración de la economía mexicana, mayor inflación y la presencia de una nueva variante de coronavirus, ómicron, que disparó los casos de contagios en el mundo y en México no fue la excepción.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar y del país, lo cual no le permite levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.
Los consumidores mexicanos, de acuerdo con los elementos adicionales de la encuesta, prevén que el incremento de precios al consumidor seguirá en el país, toda vez que están escépticos sobre las oportunidades laborales futuras.
Ante ello, la percepción de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 1.8 por ciento en enero frente a diciembre; mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió 0.6 por ciento mensual.
Así, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, descendió 1.3 por ciento en enero.
En su comparación anual, registró un avance de 4.4 puntos, en donde los cinco componentes que integran el indicador mostraron avances en enero, donde los avances más moderados se presentaron en la percepción del futuro del país y los hogares.
Tomado de la Jornada
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/03/economia/empeoro-confianza-del-consumidor-en-enero-retrocedio-0-9-puntos/