Enero 21, 2022 / ElChiltepin > Nacional

‘Mi reino por un cubrebocas’: Ahora son más caros

POR ALEJANDRA RODRíGUEZ

El alza de contagios por la variante de COVID ómicron y el encarecimiento de materias primas han provocado que los cubrebocas desechables se encarecieran 60 por ciento.

 

Firmas como Amazon y Mercadolibre padecen problemas para entregas al día siguiente.

 

“Sí hemos observado que algunos tienen stock más limitado o que no tienen cubrebocas disponibles en nuestros centros de almacenamiento y distribución”, admitió Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre.

 

Mientras que Ericka Salinas experimentó en sus compras de cubrebocas en la plataforma de Amazon un retraso de una semana, aunque en la plataforma te indiquen que el pedido podría llegar en un par de días.

 

La plataforma Mercado Libre observó crecimientos importantes tanto en búsquedas como en ventas de cubrebocas, que se pueden atribuir al aumento de casos por ómicron.

 

“La primera semana del 2022 observamos un crecimiento de 120 por ciento respecto a la última semana de 2021 y un incremento del 8 por ciento con relación a la misma semana del año anterior (enero 2021). En la segunda semana del 2022 las ventas de cubrebocas incrementaron 104 por ciento respecto a la primera semana del 2022 y hubo un crecimiento de 57 por ciento la misma semana del año pasado (enero 2021)”, respondió Caballero vía escrita a El Financiero.

 

Al igual que la plataforma de comercio electrónico, vendedores de locales en el centro de la Ciudad de México ven de nuevo algunas compras de pánico por parte de los consumidores.

“Sí, la gente anda otra vez comprando más, pero ya no tanto los de tela, sí buscan más los tricapa y los KN95, y pues tenemos de varios colores aunque se llevan más el blanco o azul, porque es el más barato”, compartió Rolando Suárez, vendedor de un local en la calle de Izazaga en el centro de la capital.

 

Dentro de las plataformas de comercio electrónico los cubrebocas más buscados son actualmente el negro plisado con tricapa, KN95 y el KF94.

 

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas quirúrgicos, tricapa y KN95 sobre los de tela, pues la variante ómicron se aloja en las partes superiores del tracto respiratorio, como la nariz, faringe y laringe, por lo que hace más fácil su expulsión al toser, hablar o estornudar.

 

Suben de precio

Armando Flores es cirujano plástico, en el 2019 una caja con 150 cubrebocas tricapa azules le costaba no más de 100 pesos, actualmente en locales a las afueras del metro Isabel la Católica en la Ciudad de México los encuentra en 180 a 200 pesos, y en redes sociales como Amazon o Mercado Libre están hasta en 480 pesos, un incremento de hasta 405 por ciento respecto a lo que pagaba antes de la pandemia.

 

Este incremento de precios está relacionado con la demanda que despuntó la variante ómicron, que agravó la presión que ya se tenía por el encarecimiento que enfrentan los productores de materias primas y logística.

 

La AMID agrupa a 41 empresas, cuatro de estas enfocadas a los cubrebocas, del formato quirúrgico Bbraun y Cardinal Health; y de N95 las firmas 3M y Drager.

 

“Las compras por este tipo de artículos sigue siendo alto con sus repuntes, pero digamos que hay cierta estabilidad y eso nos permite hacer algunas proyecciones de producción, pero todavía de repente tenemos retrasos en la importación de producto y matera prima”, comentó Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

 

De acuerdo con un sondeo de El Financiero y con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre el 2020 y el inicio del 2022 los cubrebocas que más encarecieron son los de la marca Medimart de Walmart, que pasaron de costar 21 a 45 pesos, un alza del 114.3 por ciento.

 

El tamaño del mercado mundial de mascarillas protectoras fue de mil 222.37 millones de dólares en 2019 y se prevé que alcance los 3 mil 590.40 millones de dólares para 2027, con una crecimiento promedio del 7.1 por ciento durante el período de pronóstico, de acuerdo con la consultora Fortune Business Insights. Kleenex, Hanes y Under Armour suman cubrebocas.

 

La demanda de los cubrebocas también significó una oportunidad de negocio para los pañuelos de Kleenex de Kimberly Clark.

 

“Kimberly-Clark es una empresa que ha estado buscando innovar en diversas líneas de producto, y el tema de los cubrebocas encaja perfectamente con su estrategia, debido a las materias primas que se utilizan y a la naturaleza del propio producto que es higiene personal y protección, que es una segmento en el cual la empresa se ha enfocado de forma consistente durante muchos años y hacía sentido perfecto para incursionar con sus marcas que son de prestigio”, opinó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

 

Otras empresas que sumaron cubrebocas a su portafolio han sido la deportiva Under Armour y la de ropa Hanes, desde el 2020, con la cualidad de ser lavables y con tres capas de algodón.

 

Tomada de El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/01/21/crece-demanda-de-cubrebocas-por-aumento-de-casos-de-covid-19/