FCH recibe a deudos de ABC en Los Pinos
Ciudad de México a 02 de junio de 2010.- Un grupo de padres y madres de los 49 niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, ingresó a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón.
Muchos de ellos se rehusaron a aceptar la invitación presidencial por considerar que sólo se quiere limpiar la imagen del primer mandatario.
Al encuentro también asistieron el director del IMSS, Daniel Karam, y el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías.
La reunión es a puerta cerrada y se restringió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
Deudos de ABC reclaman justicia
Pero mientras esto ocurría en la Ciudad de México, otro grupo de deudos de niños fallecidos en el incendio señalaron en Hermosillo que una vez que el Presidente de la República haga que se cumpla la ley y castigue a los responsables de la tragedia que dejó 49 niños muertos y 74 lesionados "posiblemente acudamos a Los Pinos a darle las gracias".
Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, dijo que Calderón "conoce lo que queremos nosotros, por eso no hay necesidad que vayamos a la Ciudad de México a decírselo: justicia".
En conferencia de prensa ofrecida en la Plaza Emiliana de Zubeldía, algunos de los padres de niños fallecidos, que integran el Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, insistieron en que debe ser el mandatario el que los visite en esta capital y se reúna con ellos en un evento abierto a la comunidad.
Los deudos, que declinaron la invitación a la capital del país hecha por la Presidencia de la República, manifestaron que la justicia que buscan, a grandes rasgos, consiste en castigo por delitos graves a los dueños de la guardería que lucraron con la prestación del servicio.
"La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, entre ellos los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social , Santiago Levy, Juan Molinar Horcasitas, así como el actual, Daniel Karam", agregaron.
Exigieron sanciones penales a los responsables del incendio de la guardería ABC "entre ellos el ex gobernador, Eduardo Bours, el ex secretario de Hacienda y mandos medios de la dependencia".
El posicionamiento de los deudos incluye "la reparación del daño moral y material a las familias que perdimos a nuestros hijos y la atención terapéutica vitalicia a los menores que resultaron lesionados".
Asimismo, solicitaron que se erija un memorial en el lugar donde operó la estancia infantil.
Este sábado 5 de junio se cumplirá un año del incendio en la estancia subrogada del IMSS, en la que murieron 49 menores.
No descarta acción mediática
Julio César Márquez, papá de Yeyé, uno de los 49 niños fallecidos, dijo que no se descarta alguna acción mediática de parte de las autoridades ante la proximidad del primer aniversario de la tragedia.
"Es común en el sistema de gobierno dar ese tipo de golpes...se ha filtrado información de que están en puerta algunas aprehensiones, lo cual ha sido muy irresponsable", dijo.