Mayo 12, 2021 / ElChiltepin > Local

Augura Celida López

POR MAURICIO RODRíGUEZ

Celida López Cárdenas afirmó que Morena va a ganar \"carro completo\" en Hermosillo en las elecciones del 6 de junio próximo.

 

La presidenta municipal con licencia y candidata a la alcaldía de la capital sonorense indicó que en base a los números que ella tiene, de una encuesta:

“Morena va a ganar la gubernatura en Hermosillo, vamos a ganar la capital y yo advierto que se van a ganar las seis diputaciones locales, las dos federales. Esos son los números que tengo ahorita, Morena se lleva todo en Hermosillo”.

 

En entrevista con integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C. (Corsas), López Cárdenas indicó que \"la aceptación que tiene Morena es abrumadora: Estamos hablando de más del 40 por ciento de la población de Hermosillo que se define simpatizante de Morena\", de acuerdo con las mediciones de una encuestadora que le trabaja desde el 2012 y que en las elecciones del 2018 le anticipó el triunfo en las elecciones por la alcaldía.


Eso, agregó, a diferencia de la aceptación que tienen el PAN y el PRI, por separado, que no pasa del 10 por ciento y que no tuvieron otra alternativa más que unirse porque tanto les preocupa porque los ciudadanos de Hermosillo ya no los prefieren a pesar de que gobernaron durante décadas. 


Menos difícil la reelección

Celida dijo que, en comparación con la primera elección del 2018 en la que ganó por primera vez la elección para presidente Municipal, \"yo, honestamente, te digo, lo siento mucho más difícil el proceso pasado que éste porque en el proceso pasado no me conocían, no tenía la capacidad de mostrar con hechos lo que tenía capacidad de hacer; qué esperanza que le apostaran al proyecto de Morena y ahora en todas las clases sociales vemos el apoyo, ven con buenos ojos el proyecto de Morena\".


Recordó que para tomar la decisión de ir por la reelección primero hizo un análisis del ánimo social hacia su candidatura, de forma seria.

 

\"Desde septiembre del año pasado, septiembre, octubre, nosotros hacemos medición diaria, medición semanal. Y la historia de esta medición, de este ánimo social, yo te puedo decir hoy, con absoluta seriedad, que el proyecto de la continuidad de Celida, de su equipo, es un proyecto sólido, es un proyecto que está con una gran aceptación\".


Evidentemente hay mucha gente a la que no le gusta esta parte y sobre todo a nuestros adversarios, tal que tuvieron que verse en la necesidad de unirse para podernos competir, estableció.


“Tenemos un escenario ganador en Hermosillo, sí tenemos un escenario ganador, sobre todo porque el contraste de nuestro proyecto es un contraste real”, añadió, “si tú ves a los candidatos a diputados de Morena y dices quiénes son los candidatos a diputados de la alianza, pues es grotesco, otra vez las mismas personas que han estado en el Congreso varias veces. Otra vez bajan a competir dentro del PAN y dentro del PRI. Hay un desánimo impresionante porque no hay un relevo generacional y este es el gran problema de la repartición”.  


La aspirante a reelegirse en la Presidencia Municipal expuso que otro punto a analizar es por qué le costó tanto a la alianza (PRI-PAN-PRD) definir candidato a la alcaldía por Hermosillo en contra de todos los pronósticos y el error estratégico más grande fue que lo hizo hasta en marzo con un candidato con cero aceptación en el PRI y nada de aceptación en las bases del PAN, lo que habla de la ausencia en la identidad de un proyecto.


“Entonces, si a esto le sumamos que somos un equipo que a pesar de la adversidad y de la quiebra financiera, ha logrado llevar a Hermosillo por la ruta de la disciplina financiera, pues es algo que me parece que es muy conveniente para la ciudad\".


Estabilidad financiera en juego

Lo que está en juego el 6 de junio, advirtió, es la continuidad de equipo que hoy le ha dado estabilidad financiera a la ciudad porque de tener una calificación negativa financiera hoy la tiene estable, con un sistema contable, con un sistema de nóminas donde se logró una importante reducción, un desplome en los gastos, cuando antes había un despilfarro de más de 90 millones de pesos en talleres mecánicos, en restaurantes, gastos y no había camiones recolectores ni patrullas.

 

Destacó, Celida López, que este es el primer gobierno en 15 años que no le pide deuda a largo plazo a los bancos y que le ha abonado 140 millones de pesos a capital, además de que ha tenido el coraje y las agallas de enfrentar las concesiones leoninas que tenían prácticamente paralizada la administración pública municipal.


Además, hoy se tienen 641 millones de pesos de inversión, sumada en el 2019 y 2020, en obra pública, que no hicieron juntas las tres administraciones anteriores.


“Entonces somos una administración que tiene un gobierno bien integrado, con inclusión. La mayoría de los funcionarios no son militantes de Morena. Sin embargo, sí son ciudadanos comprometidos con la ciudad, porque para las diferentes dependencias se buscan perfiles adecuados. Somos el primer gobierno paritario en la historia de esta ciudad”.


“Este es un equipo de trabajo. El primero en la historia de Hermosillo, que se ha conformado con características inéditas, como por ejemplo que no llega una alcaldesa y pone en las tareas estratégicas a cómplices, a amigos de infancia, a compadres”, enfatizó.

 

Adversarios prometen absurdos: CLC

La alcaldesa con licencia y candidata fustigó a los adversarios que prometen cosas de manera irresponsable con el afán de juntar votos, como la pavimentación de toda la ciudad, cuando es prácticamente imposible.


“Respeto muchísimo a mis compañeros adversarios, pero la verdad es que están diciendo cosas completamente absurdas, no tienen la menor idea de cómo se comporta el flujo de la ciudad y por qué no hemos hecho más obra pública, porque no hay dinero para hacer más obra pública a menos que vayan a asaltar un banco, pues entonces van a poder hacerlo. Pero uno tiene que ser muy responsable en función de lo que tienes disponible”,  recalcó.


López Cárdenas expuso que a la ciudad de Hermosillo lo que más le duele es la falta de pavimento y que tiene una lista de proyectos ejecutivos donde hay al menos una necesidad de 2 mil 300 millones de pesos de inversión en infraestructura si se quiere realmente darle la vuelta a este problema.


Y en base en una proyección, en un análisis serio del Municipio, con sus ingresos, con la gestión que se puede hacer con el Gobierno federal, se estaría en condiciones de poder invertir al menos mil 400 millones de pesos el próximo ejercicio, anticipó.