Ligan cocaÃna decomisada con el Cártel de Sinaloa
La fiscalía capitalina cuenta con una hipótesis en torno a los dos cargamentos de cocaína que han sido decomisados en la Ciudad de México y en el Estado de México, que refiere a que el Cártel de Sinaloa busca introducir mayores cantidades de drogas para la venta al menudeo en el Valle de México.
De acuerdo con fuentes de la FGJ, esta organización criminal está cobrando mayor presencia con su mercancía, para abarcar territorio en la capital frente a las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se han involucrado con células criminales pequeñas que se dedican a la venta de drogas.
Aunque no es nueva la presencia operativa del Cártel de Sinaloa en la capital de la República, los hechos más recientes han logrado constatar para las autoridades el ingreso de grandes cantidades de drogas, relacionada con las estructura de este cártel.
Las fuentes refirieron que la participación actual de esta organización es como “productores”, es decir, suministrar drogas a los diferentes grupos que operan en la capital.
De acuerdo con El Universal, fuentes federales contaron que la disputa en la Ciudad de México es entre las organizaciones de Sinaloa y Jalisco, pero las operaciones no sólo se centran en el trasiego de drogas, sino en el flujo de las ganancias, en donde según un análisis de las autoridades, podrían estar usando casas de cambio para lavar dinero.
Al decomiso de 803 paquetes con cocaína se suma el hallazgo de 600 kilogramos de esta droga tras la volcadura de una camioneta sobre Río San Joaquín, cargamento que agentes de investigación relacionaron enseguida con la organización de Sinaloa, en específico con las operaciones del Mayo Zambada.
Las principales zonas de operación del Cártel de Sinaloa están en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.