Enero 28, 2021 / ElChiltepin > Nacional

Inegi y Salud discrepan en muertes por covid-19

De enero a agosto, el Inegi registró 108 mil 658 decesos por covid-19, es decir, 68.7% más que los 64 mil 414 reportados por la Secretaría de Salud el 31 de agosto del año pasado.

 

De acuerdo con cifras sobre mortalidad recopiladas por el instituto, basadas en certificados de defunción emitidos por el Registro Civil, servicios forenses y agencias del Ministerio Público, el SARS-CoV-2 ya es la segunda causa de muerte en México, sólo detrás de las cardiopatías.

 

Para quienes están en edad productiva, de 35 a 64 años, dicho virus es la primera causa de muerte.

 

El Inegi indicó que de enero a agosto pasados se esperaban 488 mil 343 decesos, pero ocurrieron 673 mil 260, por lo que el exceso de mortalidad por todas las causas alcanzó 38 por ciento.

 

El Institutominformó que de enero a agosto del año pasado se registraron 108 mil 658 fallecimientos por covid-19, cantidad 68.7% superior a la registrada para ese mismo periodo por la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer.

 

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario del 31 de agosto de 2020, para esa fecha se habían registrado 64 mil 414 defunciones a consecuencia de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2; sin embargo, con cifras preliminares basadas en los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público, el Inegi contabilizó 108 mil 658 decesos y con ello, se ubicó como segunda causa de muerte en el país, después de las provocadas por enfermedades del corazón.

 

Las estadísticas indican que para la población de 35 a 64 años, la enfermedad infecciosa covid19 es la causa de muerte número uno. Asimismo, para los hombres constituye la segunda causa de muerte con 71 mil 419 decesos contabilizados de enero a agosto del año pasado, en tanto que para la mujeres es la tercera causa con 37 mil 111 víctimas en el mismo periodo.

 

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que la cifra revelada no altera el esquema de conteo que la Secretaría de Salud tiene para la vigilancia epidemiológica.

 

“Se están dando 683 mil 823 defunciones en estos ocho meses del año. En el mismo periodo de 2019 teníamos alrededor de medio millón de muertes, entonces tenemos casi 184 mil muertes demás que están ocurriendo”, dijo.

 

“Dado que son dos fuentes distintas o dos procedimientos para obtener el número y la causa de defunción, pues definitivamente esta información que ya lo hemos platicado con ellos largamente debe ser de mucha utilidad para tomar decisiones en temas de salud pública, eso es definitivo, pero en términos de su vigilancia epidemiológica el sistema que ellos tienen se puede complementar con esta información que le estamos dando”, explicó.

 

El funcionario señaló que el Inegi se basa en los certificados de defunción que los médicos tratantes o legistas elaboran y reportó fallecimientos 45% por encima de los que reporta la Secretaría de Salud con su sistema de vigilancia epidemiológica para el mismo periodo.

 

Aseguró que el 2020 será marcado por un mayor grado de mortalidad en México.