Enero 24, 2021 / ElChiltepin > Nacional

Famosos buscarán una diputación con Morena

Actores, intelectuales, futbolistas, activistas sociales y “youtubers” integran la lista de 3 mil 500 aspirantes a diputados por Morena; de ellos, muy pocos tendrán acceso a un cargo de mayoría o representación proporcional.

 

La lista está integrada desde la actriz Gabriela Goldsmith, el activista Felipe de la Cruz, el diputado local Pedro Carrizales, El Mijis, el comunicador Antonio Attolini, o feministas como Andrea Chávez, sin contar con quienes buscan una diputación local como Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez en Zacatecas o el entrenador de futbol, José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como El Chelís, quien busca una curul en Puebla.

 

Sin embargo, los espacios para quienes integren la lista de 300 candidatos de mayoría y 200 de representación popular serán limitados. Eso, porque de los 252 diputados federales, 232 buscan la reelección. En el caso de los de mayoría, deberán contender en una encuesta para medir el respaldo con el que cuentan en sus respectivos distritos.

 

Además, la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, PT y Verde abarca 151 de los 300 distritos y en 66 de ellos, el partido que fundó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la fórmula.

 

La alianza registrada ante el Instituto Nacional Electoral dará al PT, 44 distritos, mientras que el Partido Verde, aliado legislativo los últimos tres años, decidirá sobre los 41 distritos restantes de los 151 donde irán juntos.

 

Tras la polémica por el registro como aspirante a diputado federal del “youtuber” Paul Velázquez, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dejó en claro que no todos los que hayan entregado su documentación serán seleccionados, pues aún deberán pasar por un proceso minucioso para que sus postulaciones sean consideradas en la alianza con el PT o el Verde, así como en el proceso de insaculación para seleccionar a quienes conformarán la lista plurinominal.

 

La polémica se centra en el bloguero Paul Velázquez, quien denunció haber sido víctima de un atentado en Sinaloa y desde entonces acude a las conferencias mañaneras donde se ostenta como periodista y ha realizado declaraciones contra otros comunicadores.

 

Lomismo ocurre con la actriz Gabriela Goldsmith, quien antes de buscar ser diputada federal por Morena lo hizo por otros partidos como la alianza PRI-Verde- Nueva Alianza en 2018 y tras no conseguirlo, se integró como asesora en la alcaldía morenista de Naucalpan.

 

El caso más reciente es el de Felipe de la Cruz, vocero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tras difundir en redes sociales la fotografía de su registro, la organización se deslindó, mientras que él, anunció que tras seis años, dejaba ese movimiento de padres que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala. (Milenio)