Con covid-19, cientos de guardias en el Capitolio
Cientos de tropas de la Guardia Nacional que llegaron a Washington, después del asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos dieron positivo a covid-19 o están en cuarentena en hoteles cercanos, mencionan medios locales que citan a tres fuentes.
El portal Politico informa que el problema se agravó el jueves por la noche cuando se ordenó a miles de soldados que habían estado de servicio en el Capitolio que abandonaran los edificios del Congreso y tomaran sus descansos al aire libre y en los estacionamientos cercanos.
De acuerdo con Politico, la Guardia Nacional ha tenido dificultades a la hora de aplicar un plan para hacer tests a los soldados, algunos de los cuales han tenido que hacerse las pruebas de la enfermedad por su cuenta.
Varios senadores llamaron la atención sobre el asunto el jueves por la noche y algunos incluso se acercaron directamente a los comandantes de la Guardia Nacional y a los oficiales de la Policía del Capitolio, indica el medio.
Aunque algunos comenzaron a salir de la capital esta semana, se podría pedir a miles de soldados que permanezcan en servicio hasta marzo para llevar a cabo medidas de seguridad antidisturbios, según tres funcionarios, dice Politico.
CNN reportó que a algunos se les permitió regresar al Complejo del Capitolio luego de que una lista de legisladores expresaron su indignación por que fueran movidos a un estacionamiento como área de descanso.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó este viernes que había hablado con los responsables de seguridad del Capitolio para que "esto no vuelva a pasar de nuevo".
De hecho, el Comité de Normas de la Cámara Alta está investigando la reubicación de los soldados en estacionamientos para sus momentos de descanso, aunque sobre todo quieren averiguar si se aplicaron las precauciones adecuadas frente a covid-19, reveló a Politico el senador de Misuri Roy Blunt, el republicano de mayor rango en esta comisión.
Pasada ya la investidura de Biden, el reto ahora es el regreso de todas esas tropas a los estados, que enviaron efectivos de refuerzo a Washington DC.
A algunos miembros de la Guardia Nacional, como los integrantes de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, se les ofreció la opción de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 antes de desplegarse en Washington, mientras que hay quienes recibieron el suero la semana pasada y a otros se les administrará la primera dosis este viernes. Aun así, este cuerpo todavía no tiene un plan estandarizado para vacunar a todos los efectivos que regresen a sus casas.