Enero 20, 2021 / ElChiltepin > Nacional

Sonora el estado que más creció en la pandemia

El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó un reporte que analiza la recuperación económica de los estados en medio de la pandemia de covid-19, la cual ha paralizado la economía estatal, nacional y global.

 

Estos reportes serán publicados de manera trimestral, con el objetivo de medir la recuperación económica en cada entidad federativa. Por otro lado, durante una transmisión en vivo, los expertos del IMCO indicaron que pudieron obtener estos indicadores mediante información pública y bases de datos.

 

Durante la crisis económica que atraviesa el país, estos indicadores podrían ayudar a los gobiernos estatales a revaluar sus estrategias y planes económicos, con el objetivo de tomar mejores decisiones que beneficien la economía local. 

 

Por otro lado, expertos del IMCO indican que desde finales de 2019 se observaba una debilitación del PIB, cuando la inversión registró una tendencia a la baja. La situación se agravó en 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19 y la paralización de la economía. 

 

El estudio indicó que los estados menos afectados por la pandemia son Sonora, Campeche, Tamaulipas, e Hidalgo.

 

Cabe señalar que Sonora es uno de los 10 estados con mayor diversificación económica en México. Por otro lado, el estado más afectado por la pandemia ha sido Baja California Sur. 

 

Mientras tanto, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León reportan una recuperación media. En contraste, la recuperación económica de Jalisco ha sido baja

 

¿Por qué algunos estados se han recuperado más rápido?

 

De acuerdo con los expertos, esto se debe en gran medida a que economías como la de Sonora están diversificadas, es decir, no dependen de una sola industria. 

 

Cabe mencionar que un ejemplo de resiliencia en el país es la industria de la cerveza, la cual supo reinventarse durante la pandemia, pues las plantas de cerveza se utilizaron para producir alcohol en gel. Esto le propició una mejor recuperación económica a la industria. 

 

Por el contrario, en el caso de Baja California Sur, la economía del estado depende en gran medida del turismo, bienes raíces y bienes de lujo. Todos estos sectores se han visto afectados por la pandemia de covid-19 y las restricciones de movilidad, lo que señala que el estado debe diversificar más su economía.