Reportero muere de covid; gremio acusa omisiones
La Red Baja California Sur de Periodistas señaló que en el caso del reportero Ezequiel Lizalde Rodríguez, muerto por covid-19 el pasado 24 de noviembre, hubo negligencia y omisiones y se le violentaron sus derechos laborales.
En una carta difundida a la opinión pública, la Red llamó a las autoridades a investigar al empleador del reportero, CPS Noticias.
Indicaron que Lizalde tuvo una recaída debido a que la empresa no le permitió más días de reposo ni le facilitó el trabajo desde casa.
“Consideramos que las omisiones o negligencias empresariales y de la autoridad, incidieron en que nuestro compañero enfrentara una muy difícil recuperación de las secuelas de covid-19, y ayer, como sabemos, perdió la batalla”, señalaron.
CARTA ÍNTEGRA
La Paz, Baja California Sur, 25 de noviembre de 2020
A la opinión pública:
El periodismo crítico de Baja California Sur sufrió el 24 de noviembre una baja importante. Nuestro compañero periodista, Ezequiel Lizalde Rodríguez, falleció a consecuencia de una recaída en su salud, tras haber sido contagiado por Covid19.
Como hicimos público el pasado 30 de octubre, consideramos que la recaída del compañero tuvo relación con conductas insensibles empresariales, de parte de su empleador, CPS Noticias, que no permitió un reposo necesario o el trabajo desde casa.
Advertimos que se violentaron derechos laborales y hoy, como lo hicimos en su momento, insistimos en el llamado a que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur, y el Instituto Mexicano del Seguro Social investiguen presuntas negligencias y actuaciones contrarias a la responsabilidad social corporativa, máxime en tiempos de pandemia.
El caso de Ezequiel Lizalde Rodríguez evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de trabajadores en todos los sectores, quienes se ven obligados a continuar sus labores, pese a haber padecido una enfermedad terriblemente invasiva y frente a la necesidad apremiante de sobrevivir cada día.
Como Ezequiel, muchos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro estado y país ven reducidas sus opciones. Pareciera que no tienen derecho a enfermarse ni a recuperarse ni a recibir un trato digno de su empresa. Es evidente que la mayoría de las y los mexicanos no contamos con los medios económicos que respalden el cuidado a nuestra salud, que debe ser prioridad.
Por ello, consideramos que las omisiones o negligencias empresariales y de la autoridad, incidieron en que nuestro compañero enfrentara una muy difícil recuperación de las secuelas de Covid19, y ayer, como sabemos, perdió la batalla.
Tenemos conocimiento por testimonios de colegas y trabajadores que las decisiones empresariales de CPS Media, desde falta de protocolos de seguridad para evitar contagios entre su personal hasta la reducción de salarios, son replicadas en sus diferentes plazas donde se producen los contenidos para Radio, Televisión y Prensa
Por ello rechazamos tajantemente estas conductas corporativas que no solo afectaron severamente a nuestro colega, sino que continúan representando un riesgo para el resto de los compañeros y compañeras, que por necesidad deben seguir laborando en esos espacios.
Ezequiel Lizalde Rodríguez fue una voz crítica, que evidenciaba injusticias y violaciones a derechos humanos, como las que hoy estamos denunciando. Su trabajo durante más de 20 años como periodista incomodó a más de uno, sobre todo a aquellos con la capacidad de censurar o pretender hacerlo. Su labor, al dar voz a movimientos sociales contra megaproyectos extractivistas fue clave en la lucha por los recursos naturales de nuestro estado y el beneficio de nuestra comunidad.
Nos sentimos comprometidos con él y por eso reiteramos el reclamo de justicia por Ezequiel y junto a él, por todos las y los trabajadores de nuestro estado.
Que las investigaciones se realicen con determinación y no con simulación, y que se resuelva lo conducente sobre la actuación de la empresa.
Que la muerte de nuestro compañero no quede en el olvido y nos recuerde que las voces críticas son indispensables en una sociedad democrática, y que paren los intentos y actos de censura a las que estamos expuestos, periodistas y ciudadanos.
Reiteramos el llamado para que todas las instituciones del Estado de Baja California Sur que tengan competencia se informen de la situación que prevalece en la empresa CPS Media y hagan valer el Estado de derecho, de promover condiciones dignas y justas para desarrollar nuestras actividades productivas, en todos los ámbitos.
Nos sumamos al dolor que embarga a la familia y que es compartido por muchos colegas y ciudadanos de nuestro estado.
Atentamente,
Por un Periodismo ético y seguro
Red Baja California Sur de Periodistas