AMLO pide quitar deuda a las naciones pobres
POR REDACCIONPara enfrentar la crisis económica que propició en todo el mundo la pandemia por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este domingo “hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago del servicio de la deuda a naciones pobres del mundo”.
Al participar en el segundo día de actividades de la cumbre del G20, realizada de forma virtual debido a la pandemia, el presidente mexicano dijo que también se debe “garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”.
Expuso que la crisis económica afectó a México, pero ha habido una recuperación paulatina, principalmente en la generación de empleos y en la fortaleza de la moneda mexicana.
“Del millón de empleos formales perdidos, ya se han recuperado 500 mil. Pienso que en marzo próximo lograremos alcanzar los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados el IMSS antes de la pandemia.
“A pesar de la crisis sanitaria, en los dos años que llevamos en el gobierno nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, dos por ciento con relación al año pasado; sin embargo, la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva y el crecmiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por ello, aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública en nuestro país de 44.8 a 51.1 del PIB nacional”, dijo.
López Obrador explicó que se cumplió la expectativa de que la crisis tendría un comportamiento en forma de V y que “caeríamos hasta el fondo, como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo, como ha venido sucediendo”.
Expuso a los mandatarios del G20 que se incrementaron en México las remesas, que este año llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, “dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales”.
Advirtió que si los países no abordan el tema de la crisis económica y la deuda desde ahora “en el futuro se va a convertir en una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social”.
Nuestra segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 versó sobre la crisis económica y las alternativas para México y el mundo. pic.twitter.com/onSG9hyUYB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 22, 2020