Arizona, clave en las elecciones de Estados Unidos
Si el tradicional estado republicano de Arizona cae en manos demócratas, Donald Trump será despedido de la Casa Blanca. Así de “sencillo” lo pintan las métricas del sistema electoral de este país.
“Arizona es un estado clave porque los republicanos tradicionalmente ganan Arizona, por lo que si el estado se inclina por Joe Biden, el presidente Donald Trump tendrá que compensar la pérdida de Arizona ganando en otros estados”, dice Kim Fridkin, profesora de la School of Politics and Global Studies de la Universidad Estatal de Arizona.
“El problema es que hasta octubre, Trump no lideraba en ningún estado que perdió en 2016, por lo que es problemático para Trump asegurar la reelección”.
De acuerdo con la profesora, entrevistada por el diario El Universal, ambas fuerzas políticas son conscientes de lo que se juega en Arizona. Trump visitó el estado en siete ocasiones este año, mientras que el vicepresidente Mike Pence, y los candidatos demócratas, Biden y la senadora Kamala Harris, coincidieron en la capital Phoenix en la recta final de la campaña, el 28 de octubre.
Tampoco escatimaron en recursos: el gasto en publicidad en radio y televisión alcanzó cifras récord en Phoenix; ambos desembolsaron conjuntamente 44.5 millones de dólares entre agosto y el 2 de octubre, de acuerdo con la empresa OH Predictive Insights.
Con la segunda ola de coronavirus en pleno acenso, la entidad abrirá este martes las casillas a las 6:00 y las mantendrá abiertas por 13 horas. Los especialistas anticipan niveles de participación no vistos; cuatro días antes de la elección, al concluir el proceso de voto anticipado, las autoridades habían recibido 2.3 millones de sufragios.
En las presidenciales de 2016 votaron en total 2.6 millones de personas.
“Es la mayor cantidad de votos anticipados registrados en la historia de Arizona", aseguró Paul Bentz, vicepresidente de la firma HighGround Inc. Para esta edición, se han registrado 4.28 millones de votantes, 692 mil 686 más que en 2016; aproximadamente uno de cada tres se declara independiente.
Las encuestas de opinión ponen por delante al demócrata Biden, con más de 3.1 puntos de diferencia. El promedio de RealClearPolitics le da un punto de ventaja.
Los pronósticos también favorecen a Mark Kelly, cuya candidatura es clave para arrebatar el control del Senado a los republicanos.
El gobernador Doug Ducey declaró que no dudará en sacar a la Guardia Nacional en caso de disturbios.