Tres detenciones ligadas al gobierno de Peña Nieto
La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda se suma a la de otros personajes de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, quienes ocuparon cargos importantes durante su administración.
Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya son algunos de los nombres de funcionarios que destacan, algunos de ellos con vinculación a proceso.
Rosario Robles, quien fungió como titular de la Sedesol y Sedatu, también es investigada por la FGR quien busca imputarla y vincularla a proceso por el caso conocido como la “Estafa maestra”.
A través de la Fiscalía de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, la Fiscalía solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.
Rosario Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.
En el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, la FGR acusó a Robles Berlanga de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente permitir un daño al erario de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ya que como titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Desarrollo Social (Sedesol), no evitó la Estafa Maestra.
El próximo 26 de octubre comparecerá ante un juez a audiencia intermedia para escuchar la acusación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicitó que se le impongan hasta 20 años de prisión.
Una vez iniciada esta etapa comenzarán las audiencias para desahogar todas las pruebas ofrecidas tanto por la FGR como por la defensa de Robles y, eventualmente, el tribunal de enjuiciamiento dictará sentencia.
La madrugada del 16 de julio, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado de España a México por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
El 28 de julio un juez federal lo vinculó a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados. Al día siguiente se le vinculó a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht, con lo que se convirtió en el segundo mexicano contra el que se dicta una determinación de este tipo por los sobornos entregados por la constructora brasileña.
El pasado 19 de agosto el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que acusó a actores de diferentes corrientes políticas, principalmente del PRI y del PAN, de participar en supuestos actos de corrupción.
Entre los nombres destacan algunos de sus colaboradores en el gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, como lo son Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, quienes inmediatamente se deslindaron de las acusaciones.
En su denuncia Lozoya señaló que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Indicó que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, ya en la Secretaría Hacienda y Crédito Público, le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña. Además apuntó que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, por 120 millones de pesos.
Hasta ahora no se conoce el destino del ex director de Pemex, quien sigue su proceso en custodia y con brazalete electrónico. Luis Videgaray A pesar de que el ex secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto, aún no ha sido objeto de investigaciones por parte de las autoridades mexicanas, sí fue señalado como participante en sobornos millonarios por parte de Emilio Lozoya. (El Universal)