Sentencian a asesinos de comandante en Empalme
Sentencias de entre 79 y 84 años de prisión obtuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para cuatro sujetos responsables del homicidio de Marco Vinicio, comisario de Seguridad Pública Municipal de Empalme.
Ante los contundentes medios de pruebas y argumentos expuestos por los Ministerios Públicos Especializados en litigación de la FGJE, el Juez encontró también culpables a Genaro “N.”, “El Garo”, de 25 años, Mario Alfonso “N.”, “El Marro”, de 35, Aarón Alejandro “N.”, de 21, y Manuel Ernesto “N.”, “El Neto”, de 22, por tentativa de homicidio, contra Dominic, agente municipal, y asociación delictuosa.
Dentro de la causa penal 20/2019, se realizó la Audiencia de Individualización de las penas, donde Genaro “N.” y Mario Alfonso “N.” obtuvieron cada uno 84 años de cárcel: 47 por homicidio calificado, 20 por tentativa de homicidio y 7 por asociación delictuosa.
Aarón Alejandro “N.” recibió 46 años por el homicidio calificado, 29 por la tentativa de homicidio y 7 por la asociación delictuosa para un total de 82 años de cárcel; Manuel Ernesto “N.” fue de 45, 28 y 6 años, respectivamente, para sumar 79 años de prisión.
Los sentenciados fueron detenidos el 31 de enero de 2019, en operativo coordinado entre elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal.
Alrededor del mediodía, el operativo de reacción inmediata los interceptó sobre la Carretera Internacional, tramo Empalme-Ciudad Obregón a la altura de Vícam, a bordo de un vehículo Honda CRV, modelo 2014, que resultó con reporte de robo en Hermosillo.
Los cuatro sujetos habían tratado de escapar, luego de que atacaron, sobre el bulevar De las Américas, en Empalme, con proyectiles de arma de fuego al comandante Marco Vinicio, quien murió cuando viajaba a bordo de una unidad de la Policía Municipal.
Resultó malherido el agente municipal Dominic, quien conducía la unidad oficial, recibiendo atención médica de inmediata. En el lugar se recolectaron varios casquillos percutidos para arma de fuego calibre 7.62x39 y 9 milímetros.
A los responsables de la agresión se les encontró en posesión de tres armas largas del calibre 7.62x39 y una corta, tipo revólver, calibre .38 super, todos con sus respectivos cargadores, que fueron asegurados como indicios del ataque.
Personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora realizó pruebas de Balística, de rodizonato de sodio, entre otras realizadas por Servicios Periciales en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), que reforzaron las testimoniales y de video para hacer sólida la carpeta de investigación.