Los jóvenes no son invencibles para el covid-19
Tras seis meses de epidemia, en México 127 mil 458 jóvenes de entre 15 y 29 años han contraído covid-19, lo que equivale a 17% del total de pacientes con la enfermedad respiratoria.
De estos, 969 han fallecido —585 hombres y 384 mujeres— según la Secretaría de Salud.
Especialistas advierten que esta cifra puede ser mucho mayor por la política de pruebas aplicada por el gobierno mexicano y resaltan la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la segunda oleada de contagios en países europeos se ha debido al relajamiento de medidas por parte de los jóvenes.
Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, llamó a este grupo poblacional a no desestimar la enfermedad y asumir que en caso de dar positivo al virus, aunque no requieran hospitalización o intubación, no tendrán consecuencias.
“Debido a que se ha descrito en los jóvenes que no tuvieron cuadros graves que pueden desarrollar algún tipo de secuela como dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, se recomienda tener precauciones y que los jóvenes no piensen que de manera complaciente pueden enfermarse porque no les pasará nada, porque las complicaciones y defunciones también ocurren en pacientes jóvenes”, enfatizó.
La OMS señaló que en las segundas oleadas de coronavirus en Europa, en especial en Reino Unido, Francia y España, existe mayor contagio en adultos mayores, pero se estima que esto es consecuencia de la relajación de medidas entre los jóvenes.
“Estamos viendo que las tasas de casos en poblaciones mayores y poblaciones vulnerables aumentan nuevamente en todos los países europeos, así que es un patrón muy predecible en realidad que en el Reino Unido y Francia o España hayamos visto poblaciones más jóvenes afectadas y, luego de cuatro a seis semanas, estamos empezando a ver que las personas mayores están infectadas”, indicó.
En ese sentido, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que las autoridades de salud en México aún están a tiempo de reconsiderar su estrategia en cuanto a pruebas PCR y aplicarlas entre los jóvenes de manera masiva, sin necesidad de que tengan síntomas de gravedad.
“México sigue siendo un país en el que aplicar pruebas masivas no está en el radar y se deberían realizar entre los jóvenes. Incluso, la OMS ya dijo que en las segundas oleadas este grupo tiene un papel destacado a la hora de transmitir el virus; se debería tomar más en serio”, afirmó.
En el país los grupos que van de los 30 a 49 años son los que concentran la mayor tasa de contagios, con 320 mil 478, es decir, 43% del total; sin embargo, se desconoce si esta transmisión se debió a personas jóvenes. (El Universal)