Septiembre 19, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Izan la bandera a media asta en memoria del 19-S

POR REDACCION

La bandera mexicana fue izada a media hasta este 19 de septiembre en memoria de las víctimas de los sismos de 1987 y 2017.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó durante la mañana una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

A las 7:19, hora exacta en que el 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 sacudió diversos estados de la República y afectó gravemente la capital de la República, se realizó un toque militar en memoria de los fallecidos.

 

México ha sido afectado por dos grandes sismos de los que se tenga registro. El de 1985 devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas, aunque no se conoce el número exacto de víctimas que dejó ese sismo: el gobierno dijo que fueron 3,692 y la Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10,000. El número de personas afectadas por el desastre, entre damnificados y quienes sufrieron secuelas psicológicas, tampoco se conoce.

 

El sismo de magnitud 7.1 ocurrido en 2017, a las 13:14 horas, también fue devastador. La alarma sísmica de la Ciudad de México no se activó debido a que el epicentro fue muy cercano, a unos 120 kilómetros, en Morelos.

 

Debido a que se cayeron varios edificios, Protección Civil confirmó una cifra final de víctimas mortales de 369 personas: 228 decesos en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. Más de seis mil personas resultaron heridas.

 

Como cada año, México realiza un macrosimulacro de sismo para formar la conciencia sobre la importancia de la prevención; sin embargo, este año tuvo que ser cancelada debido a la pandemia por covid-19.