Identifica Sedena las rutas de tráfico de fentanilo
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que se han identificado las rutas para el tráfico de fentanilo, una droga altamente adictiva que ha dejado ganancias multimillonarias a los cárteles.
Aunque en México no hay indicios de que se produzca la droga, sí llega la materia prima para convertirla en tabletas. El arribo es en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
“El movimiento del fentalino va hacia el norte. Sinaloa es una ruta importante de generación de tabletas de fentanilo”, dijo Sandoval.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional detalló que en lo que va el año se han decomisado mil 40 kilogramos frente a los 361 que hubo el año pasado, es decir, un aumento de 465%.
El general informó que en México no se han asegurado laboratorios de fentanilo, sino que hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas.
"No se produce fentanilo aquí en nuestro país, aquí llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce en la tableta pero no se produce el fentanilo. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país”, dijo.
Sandoval advirtió de la rentabilidad de esta droga, debido a que mientras por un kilogramo de mariguana se pagan 80 dólares (mil 698 pesos), por el fentanilo se pagan 400 mil dólares (8 millones 394 mil pesos).
Detalló que el fentanilo es un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
“Es sumamente adictivo por la potencia que tiene, requiere de una mínima inversión, un corto tiempo para su elaboración, altas ganancias en comparación con otras drogas, es fácil de ocultar y se mezcla con otras tipo de drogas por las presentaciones que puede tener”.