En octubre entran en vigor normas para gasolineras
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en octubre entra en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para que los gasolineros den litros de a litro.
En su conferencias de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que se dio una prórroga porque así lo habían solicitado los distribuidores de combustible, pero muchos no cumplieron en actualizar sus equipos (bombas).
“Va a iniciar la aplicación de una nueva norma, y que quienes protestan por esta medida que entienda que se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no, y van a ser verificados, porque tenemos que defender a los consumidores”.
El titular del la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que la nueva NOM está lista desde hace varios años, pero se pidió una prórroga para cumplir, porque los concesionarios tenían que comprar nuevas bombas.
“En algunos casos esto ya se logró y la prórroga concluye en octubre, ya tuvieron todo un año y medio para preparase. No hay más prórroga, sigue habiendo mucho gasolineros tramposo, con esta norma podemos irnos más rápido (en las verificaciones) por eso le tienen miedo”, dijo.
Las dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) buscan que las gasolineras despachen litros completos.
“Una tiene que ver con el hardware –en sí la bomba– y otra con el software con el que se controla la bomba. Estas dos normas se trabajaron junto con toda la industria, como es todo el proceso de una nueva Norma Oficial Mexicana, y en el 2017 se tuvo el trabajo ya concluido y publicado para entrar en vigor en 2018”, dijo Sheffield.
Detalló que los socios de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) llevan un avance de más de 35 por ciento en la aplicación de la nueva norma y que grupos gasolineros como Oxxo Gas están a días de estar al 100 por ciento.
Por su parte, el presidente López Obrador resaltó que aunque se concedió la prórroga, muchos no cumplieron.
“Lo estamos viendo, siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores; es decir, no litros completos, entonces va a iniciar ya la aplicación de una nueva norma. Los que protestan por esta medida entiendan que se les dio la oportunidad. Tenemos que defender a los consumidores”.