Spots de AMLO tienen tono de campaña: analistas
Los spots que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para su segundo informe de gobierno tienen una clara intención electoral, advirtieron analistas políticos consultados por El Universal.
El diario recoge este miércoles las opiniones de expertos que analizaron los cuatro anuncios en los que el presidente recicla sus frases más emblemáticas de las campañas electorales de 2006, 2012 y 2018 y en los que, además, se apoya en referencias religiosas como el papa Francisco.
Los spots han sido pautados por la Secretaría de Gobernación para su difusión nacional en tiempos oficiales del 25 al 31 de agosto, como preámbulo a su informe del 1 de septiembre.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, concluye el Ejecutivo el primer spot de 30 segundos que ayer dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México. La frase emblemática es la misma que usó como lema en sus tres campañas por la Presidencia.
Otra frase que ha sacado del cajón es “Juntos haremos historia”, nombre de la coalición electoral Morena-PES-PT que lo llevó a la Presidencia hace dos años. Esta frase aparece en el video que grabó adentro del avión presidencial, tras invitar a la gente a comprar un cachito para el sorteo.
En un tercer spot que aparece en las pautas oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, el titular del Ejecutivo señala: “El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio”.
Ante esto, Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expresó que esperaría que los spots fueran más informativos, pero al final se determinó una propaganda con los lemas más sonados de la campaña de 2018.
José Fernández Santillán, investigador y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo: “Estamos asistiendo a una elección de Estado, como en los viejos tiempos del régimen de la Revolución, en donde la propaganda gubernamental y la del partido en el poder se confundía o era lo mismo. Desgraciadamente, estamos viviendo una regresión política, que pensábamos ya superada, en la cual había diferencia entre el Estado, el gobierno y los partidos políticos”.
Para el analista José Antonio Crespo, las frases en los mensajes del Presidente podrían no representar alguna intención electoral, pues “son lemas de gobierno que por derecho propio ha seguido usando, puesto que se hizo gobierno y ese era su programa, pero si alguien mete una queja al INE se tendría que ver qué dice el organismo”, comentó.
Beatriz Peralta, profesora asociada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que López Obrador ha mantenido su fórmula de campaña, ahora como Presidente, sólo en el discurso, mas no en su acciones y programas.
“El uso de las frases ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ y ‘Juntos haremos historia’ denota que no hay un cambio entre el candidato y el presidente, lo que sería preocupante si las acciones que toma el gobierno están bajo una lógica electoral, pensando más en 2021 que en tomar las medidas más eficaces para enfrentar la situación actual, aun cuando implique un costo en la popularidad. Además, la frase ‘Juntos hagamos historia’ no sólo evoca la campaña, sino a la coalición que representó”, dijo.
Alejandro Motta Nicolicchia, jefe de Comunicación Política de la Universidad Panamericana, señaló que en los spots no distingue campaña electoral o estar en el gobierno, “por lo que la prioridad del Presidente desde el 2 de julio de 2018 son las elecciones de 2021. Estos spots y todo lo que se construya en comunicación será dirigido a esto”.
Esta nota ha sido publicada originalmente en El Universal, bajo la autoría de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña.
Estamos levantando la economía popular y aplicando un nuevo modelo:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 25, 2020
Ante la crisis generada por la pandemia no rescatamos a banqueros y a grandes empresarios, rescatamos al pueblo.
Por el bien de todas y todos, primero los pobres. #UnidosSaldremosAdelante#SegundoInforme pic.twitter.com/RxNBOBZiwJ
Este 15 de septiembre se rifará el monto equivalente al #AviónPresidencial
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 26, 2020
La aeronave era un lujo innecesario en un país como el nuestro, con tanta desigualdad y pobreza.
Lo recaudado se destinará a equipo médico para hospitales públicos.
Compra tu cachito. Hagamos historia. pic.twitter.com/rYilrNmy0G