Agosto 18, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Genevieve deja intensas lluvias en el Pacífico

Genevieve sigue batiendo pronósticos frente a las costas del occidente mexicano, y ya se convirtió en un poderoso huracán de categoría cuatro, con vientos que alcanzan los 215 kilómetros por hora (km/h).

 

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta se ubicó a las 13:00 horas del martes a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; y se acerca cada vez más al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, situándose a unos 525 kilómetros de distancia.

 

Las bandas nubosas del sistema se desplegaron sobre el continente, y azotan a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur. Allí continuarán generando a lo lluvias puntuales intensas a lo largo del día.

 

También dejarán precipitaciones muy fuertes en Durango y fuertes en Zacatecas.

 

Según el pronóstico de trayectoria, se espera que en las próximas horas el centro de Genevieve avance en dirección noroeste hacia Baja California Sur.

 

El Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, advirtió que ese será el estado que recibirá un mayor impacto de Genevieve, sacudiendo a las poblaciones costeras con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

 

Aunque las previsiones indican que el sistema no tocará tierra en México, instó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones de la tormenta, porque aún quedan más de 24 horas para que esta llegue a su punto más cercano a Baja California Sur, y su trayectoria podría cambiar, acercándose al litoral de esa entidad más de lo esperado.

 

Por ese motivo, se mantiene una alerta de vigilancia por aproximación de ciclón tropical para las zonas ubicadas entre La Paz y Santa Fe.