Agosto 13, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Rosario Robles cumple hoy un año en prisión

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dijo que por “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros”, además de una procuración de justicia selectiva, hoy cumple un año presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

 

La ex funcionaria despertó, como en los últimos cuatro meses, en su celda ubicada en el pabellón B, en el área de población. Hoy, acusa que se han violado sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia.

 

“Cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, aseguró en una carta la ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Robles Berlanga enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa y que se puede enfrentar en libertad, por lo que cuestionó la forma selectiva en que se ha tratado a otros personajes que enfrentan procesos.

 

"A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”, expresó. 

 

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, refirió el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la misma administración y quien no está en la cárcel, tras ser vinculado a proceso por los casos Odebrechet y Agro Nitrogenados. 

 

"Uno de los comentarios que hicimos es: nosotros queremos ser tratados así, con todos esos beneficios y con todas esas reglas del debido proceso que sí prevé el Derecho penal, nosotros queremos eso, es a lo que aspiramos, que nos traten exactamente en esa condición", dijo en entrevista con Milenio.

 

Robles no quiere pasar un minuto más presa y, junto con su defensa legal, decidió cambiar de estrategia para no atrasar más su proceso.

 

"Vamos ir a juicio. Ella desea disfrutar de su libertad", aseguró Mendieta.

 

A partir de este momento ya no habrá más amparos en contra de la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, resuelta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

 

"La finalidad es resolver la situación jurídica de Rosario Robles lo más pronto posible, porque definitivamente la cárcel no es el lugar donde debe estar", subrayó su defensor.  

 

Y es que la batalla jurídica no ha sido poca: tres despachos de abogados han defendido a Robles en siete distintas audiencias ante diversos jueces; media docena de amparos y dos apelaciones han sido interpuestas y resueltas por diferentes juzgados y tribunales. 

 

"Ha sido un proceso largo, desgastante, con resultados adversos", reconoció el abogado. (Milenio)