Morena impulsa proyecto por libertad de expresión
La senadora Antares Vázquez Alatorre presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para asegurar que la protección de los derechos de autor no restrinja la libertad de expresión en Internet ni otros derechos como el acceso a la cultura, la educación y la tecnología.
Advirtió que en las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, aprobadas en el pasado periodo extraordinario, se establecieron restricciones contrarias al espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como a derechos fundamentales para la democracia.
El proyecto que se analizará en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, recibió el respaldo de alrededor de 20 senadores del Grupo Parlamentario de Morena, así como de las organizaciones R3Dmx y Articulo 19.
Vázquez Alatorre advirtió que en el marco legal vigente se incluyó un “mecanismo extrajudicial” de cancelación de contenidos en las plataformas digitales, por la reclamación de cualquier persona que alegue derechos de autor, sin que se contemplen las protecciones suficientes para garantizar la libertad de expresión en Internet.
Además, se establecieron “sanciones severas” de hasta seis años de prisión por eludir medidas tecnológicas de protección, que son candados digitales impuestos por fabricantes o desarrolladores de carbón y software que buscan impedir el acceso o copia de la información contenida en dichos equipos, con el supuesto de evitar infracciones a los derechos de autor.
Sin embargo, dijo, estas restricciones obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades que benefician al interés público y requieren eludir dichas limitaciones para llevarlas a cabo.
La senadora propuso subsanar una regulación en apoyo a pequeños negocios independientes de reparación de aparatos, que necesitan eludir candados digitales para poder ofrecer sus servicios, así como de consumidores, agricultores y otros usuarios de tecnología que dependen de este mecanismo para reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad.
Antares Vázquez Alatorre planteó la necesidad de introducir la figura de “uso justo”, criterio que permite el uso limitado y sin fines de lucro de material protegido sin necesitar permiso de la persona propietaria de derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.
Además, sugirió, entre otros cambios, reducir de seis a cuatro años la pena máxima de prisión para quien, con fines de lucro eluda, sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos.
Hasta el momento, la iniciativa ha recibido el respaldo de los senadores Martí Batres Guadarrama, Ovidio Peralta Suárez, Daniel Gutiérrez Castorena, Aníbal Ostoa Ortega, María Antonia Cárdenas Mariscal, Eva Eugenia Galaz Caletti y Jesusa Rodríguez Ramírez, Guadalupe Covarrubias Cervantes y José Narro Céspedes.
También apoyan el proyecto Citlalli Hernández Mora, Gloria Sánchez Hernández, Cecilia Sánchez García, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martha Guerrero Sánchez, Salomón Jara Cruz, Nestora Salgado García, Blanca Piña Gudiño, Américo Villarreal Anaya, Margarita Valdez Martínez y Gricelda Valencia de la Mora.