Julio 10, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Prolongan restricción en la frontera hasta agosto

El canciller Marcelo Ebrard anunció este viernes que la restricción de viajes no esenciales en la frontera de México y Estados Unidos se prolongará hasta agosto, con el fin de reducir las probabilidades de contagios de COVID-19.

 

En la conferencia matutina, en Palacio Nacional, Ebrard dijo que los estados del sur de los Estados Unidos registran incrementos en casos positivos.

 

Explicó que para tomar esta decisión se tomó en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud y la de los gobiernos locales.

 

“Los estados del sur de Estados Unidos, California, Nuevo México y Texas están en incremento, entonces, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura, porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote.

 

"Por lo tanto, lo que estamos explorando con las autoridades locales - porque siempre tomamos en cuenta su punto de vista, me refiero a ciudades y gobiernos estatales- es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio y hasta el mes de agosto”, explicó.

 

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos. Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

 

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

 

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de tres mil kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.

 

México suma al momento más de 282 mil contagios y 33 mil 526 muertes por la Covid-19, mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma más de tres millones de positivos y 133 mil 106 fallecidos.