Julio 3, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Confirma Salud deserción de médicos y enfermeras

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la deserción del personal de salud durante la pandemia de COVID-19 es un reto real y ha sido un desafío retenerlos, debido a las condiciones en las que trabajan. 

 

"El déficit es mayor, faltaban de contratar 240 mil profesionales y el plan del gobierno federal era de hasta 100 mil regularizaciones de personal ya existente, independientemente de que se contratara a nuevo personal", dijo. 

 

Puntualizó "que más 98 mil trabajadores de la salud tienen una plaza que no es plaza y que por dos, tres, cinco o hasta 20 años han estado trabajando por honorarios y en condiciones precarias. 

 

"Respecto al COVID-19 tomamos la decisión emergente de contratar prácticamente a 50 mil personas y hemos tenido un gran reto para poder retener al gran parte de ellos", agregó. 

 

Dijo que con el propósito de ordenar y de tener una oficina que permita regularizar todo el ambiente laboral del Sistema Nacional de Salud y sus finanzas se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).