Encierro repercutirá en contracción económica
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), expuso tres escenarios para el país en materia económica que dependerán -según expuso ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado-, de las condiciones de prolongación del confinamiento y la reducción de movilidad para evitar contagios del SARS-CoV-2.
"A diferencia de otros meses, asociados al propio ciclo económico y financiero, ajeno a la actividad económica viene un tema de salud pública y en ese sentido, la afectación económica, las políticas de distanciamiento que buscan cuidar y salvaguardar la vida y reducir la tasa de contagio del virus, el pronóstico en esta ocasión y el reto depende de la evolución de la pandemia", explicó a las y los legisladores durante la junta de trabajo virtual celebrada este jueves.
Añadió que los pasos para recuperar la actividad productiva constarán de tres trayectorias, cada una con un escenario distinto en materia económica.
"Son tres trayectorias, una UV, que refiere a la contracción en este año 4.6 por ciento y una reactivación y crecimiento del cuatro por ciento. Una más profunda a medidas de distanciamientos social que se prolongan en el tiempo, con una contracción significativa del 8.8 por ciento. Se considera recuperación relativa muestra crecimiento del 4.1 para el año entrante", explicó en los dos primeros escenarios.
Y añadió un tercer escenario donde la "afectación será profunda si se profundizan las medidas de distanciamiento social".
"La recuperación será mucho más gradual y afectará los tres primeros meses con cifras negativas de crecimiento para el próximo año. La afectación será de más de 4 puntos porcentuales, la diferencia", precisó por último Díaz de León.