Mayo 26, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Rechaza INE proyecto para normar comicios

Luego de que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el fin de realizar una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de Elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo esta noche que tal proyecto atenta contra el orden político electoral establecido en el país.

 

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE”, agregó en un posicionamiento.

 

Advirtió que en este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto “defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”.

 

También estimó sorprendente que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión.

 

El INE informó que entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, pero esta no se tuvo.

 

La Secretaría de Economía publicó el pasado 22 de mayo en el DOF el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC- 54001-IMNC-2019, a fin de generar un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral “necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales”.

 

Señala que a fin de aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, se busca “por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.