México se alista para reabrir destinos turÃsticos
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que para reactivar el sector, que en principio será a través de los viajeros locales, se tiene en cartera una inversión privada en proyectos que ya están en marcha del orden de más de 287 mil 700 millones de pesos.
En un encuentro virtual con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reconoció que la pandemia ha sido un duro golpe, y por ello el gobierno federal ha estructurado acciones que buscan dar “un respiro para superar los momentos dramáticos que vive la industria turística”, e incluso alista ajustes presupuestarios para la promoción y reapertura del sector.
El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, hizo tres propuestas para dinamizar el sector: establecer un pasaporte de inmunidad para que quienes viajen demuestren que ya tienen anticuerpos y no se contagiarán; tomar precauciones para posibles quiebras de las aerolíneas, y firmar un convenio de colaboración para que se reactive la cadena de proveeduría y se vendan más productos mexicanos.
Ante estas peticiones, el secretario Torruco aseguró que el pasaporte de inmunidad antes deberá ser autorizado por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud.
En cuanto a las aerolíneas, reconoció que el cierre de actividades y fronteras han afectado a este ramo, pero que todas en México, como Aeroméxico, Aeromar, Viva Aerobus e Interjet, están listas y seguirán operando, al tiempo que aceptó firmar el convenio de colaboración para fomentar la proveeduría nacional.
En su intervención, el secretario de Turismo habló sobre la inversión privada de más de 287 mil millones de pesos que beneficiará a estados como Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, donde se construyen 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y con ello se crearán 79 mil nuevos empleos, obras que aun cuando se frenaron por el COVID ya avanzan y estarán listas en año y medio.
Miguel Torruco indicó que con las inversiones se puede lograr reactivar la economía y el turismo, por ello anunció el proyecto de Turismo sostenible que cuenta con una inversión de 7.2 millones de dólares.
Además, entre otras acciones para fortalecer el turismo interno, que en 2019 significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedan en hotel y que representan 82 por ciento del total de consumo turístico, se realizará el Primer Tianguis Turístico Digital que se llevará a cabo en septiembre de este año.
Ese evento, refirió, será el preámbulo de la 45 Edición del Tianguis Turístico a realizarse en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021, en tanto se tiene planeado realizar la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí.
Paralelo a estas acciones, el responsable de Visit México, Marcos Achar, indicó que la plataforma busca promover el turismo de México con paquetes, promociones, e incorporar a un millón de micro y pequeñas empresas turísticas para que puedan ofertar sus productos y servicios. Notimex