Mayo 9, 2020 / ElChiltepin > Internacional

Reportan la fuga del Chino Ántrax, en San Diego

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax", quien fuera líder de "Los Ántrax", el temible brazo armado del cártel de Sinaloa, se fugó de prisión domiciliaria en San Diego, California, en Estados Unidos.

 

Detenido en diciembre del 2013, se salvó de la cadena perpetua al colaborar con las autoridades estadounidenses, fue sentenciado solo a siete años y tres meses de prisión, su pena acabaría el 31 de marzo de 2021.

 

Esa fecha no significaría la libertad completa para "El Chino Ántrax", pues sería repatriado a México, donde sería detenido por sus vínculos con el crimen organizado.

 

Desde el 3 de marzo estaba en prisión domiciliaria donde cumpliría el resto de la condena.

 

De acuerdo con Río Doce, las autoridades de Estados Unidos se percataron de la fuga de "El Chino Ántrax" cuando llegaron al domicilio para que firmara el acta judicial, pero ya no estaba en el lugar.

 

Los agentes dieron aviso inmediato a la corte del Distrito Sur de San Diego, pero como parte del protocolo esperaron 48 horas para que apareciera.

 

La que no pudo esperar fue la magistrada Sabraw, quien emitió una orden judicial para la pronta recaptura, tanto en México como en Estados Unidos.

 

Su abogado Frank J. Ragen fue quien negoció con la fiscalía para que purgara cinco años más en arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa, y si lo hacía debía notificar antes a sus supervisores.

 

Sabraw accedió, en parte porque el Chino Ántrax había cooperado con los fiscales, pero también porque tenía buena conducta mientras estuvo preso, y durante una de las audiencias habría asegurado estar arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba "rehacer su vida de una manera honesta".

 

José Rodrigo Aréchiga Gamboa nació el 15 de junio de 1980 en Culiacán, Sinaloa, centro de operaciones de la organización criminal con mayor presencia en Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa.

 

"El Chino Ántrax" avanzó a pasos enormes dentro de dicho cártel, pasó de ser un pistolero más de la organización a ser uno de los sicarios favoritos de la cúpula criminal.

 

Formó su brazo armado, "Los Ántrax", y se encargó de proteger a la familia, así como al círculo cercano de Ismael Zambada García, "El Mayo", líder fundador del Cártel de Sinaloa.

 

Su violencia es tal que se le responsabiliza del asesinato de Rafael Arellano Félix, en 2013, cuando un sujeto vestido de payaso entró a la fiesta del líder del cártel de Tijuana, en Los Cabos, Baja California, y le disparó a quemarropa.

 

Al tener su auge criminal como líder de un brazo armado del cártel de Sinaloa, incursionó personalmente en el tráfico de drogas. Toneladas de drogas, principalmente marihuana y cocaína, traficó de México a Estados Unidos, siendo San Diego su centro de operaciones.

 

En su momento, las autoridades estadounidenses lo calificaron como parte de "la próxima generación de narcotraficantes hiperviolentos que llevan a cabo las actividades del Mayo Zambada y el cártel de Sinaloa".