El coronavirus es la prueba de ácido de la 4T
Porfirio Muñoz Ledo es, probablemente, uno de los políticos más versados en temas de procedimientos parlamentarios y constitucionales.
En las charlas o ponencias de este diputado federal por Morena es de lo más común escucharlo citar de memoria un artículo de la Constitución, algún autor o rememorar abstractos de los artículos que suele leer.
Sin embargo, el gran conocedor de la forma y fondo de la política y el gobierno mexicano es el primer convencido de que los cambios son necesarios e inevitables, sobre todo en medio de esta crisis provocada por la propagación mundial del coronavirus Covid19.
Para enfrentar la estela de caos generada por el virus e incluso lograr la tan anunciada Cuarta Transformación, se requiere una transformación constitucional; para llevarlo a cabo también será necesario cambiar la forma de legislar con herramientas digitales y mecanismos presenciales.
En entrevista con Forbes México el político de 86 años advierte: el coronavirus es “la prueba de ácido” para la 4T, cada uno de los giros que haga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a definir el destino de los planes y ambiciones de cambio tan anunciados.
“La 4T fue concebida como una nueva República, como el cuarto movimiento de transformación nacional que no tuvo una guerra atrás, como la guerra de Independencia, como la guerra de Reforma o la Revolución, pero esta (la propagación del coronavirus) es la cuarta guerra nacional.
“Y esa es mi tesis ¿de qué se formó la Constitución de 1917? de los decretos, proclamas, planes y leyes que expidieron los revolucionarios. Lo que está pasando es una guerra y las decisiones que se tomen ahora tienen que integrarse a la constitución, no se puede hablar de nueva República si no hay una nueva constitución”, explica.
Muñoz Ledo lo define como “La Hora de la 4T” y las prioridades se tienen que enfocar en la atención del sector salud y salvaguardar la economía del país, con son medidas de interés nacional.
Este texto fue originalmente publicado en Forbes México y puede ser consultado en su versión completa AQUÍ.