Abril 28, 2020 / ElChiltepin > Nacional

México suma 16 mil 752 contagios de COVID-19

POR REDACCION

En las últimas 24 horas fueron confirmados mil 223 nuevos contagios de coronavirus en México, lo que hace un acumulado total de 16 mil 752 casos positivos.

 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra nacional ha mantenido un ascenso continuo y así seguirá, puesto que todavía hay 11 mil 220 casos considerados como sospechosos y se estima que la mitad podría confirmarse como positivo en las próximas horas.

 

En el día 37 de la jornada nacional de sana distancia, el funcionario dijo que del total de casos hay 5 mil 329 contagios activos ahora mismo, ya sea en hospitales o en domicilios donde los pacientes buscan recuperarse.

 

Expuso que la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo concentran la mayor cantidad de contagios confirmados por laboratorio y reportados a la plataforma nacional de la Secretaría de Salud.

 

CONFIRMAN 1,569 DEFUNCIONES

 

El funcionario de la Secretaría de Salud confirmó que hasta este martes van mil 569 defunciones por COVID-19 en México, principalmente en Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo, que son las entidades que concentran la mayor cantidad de muertes.

 

Esta cifra seguirá incrementándose en las próximas horas, puesto que todavía hay 164 personas fallecidas por causas similares al COVID-19 y se está a la espera de los resultados del laboratorio para confirmarlo o descartarlo.

 

Con respecto a las camas disponibles para pacientes con infecciones respiratorias graves, dijo que en todo el país hay 13 mil 267 y de estas ya están ocupadas 3 mil 553, principalmente en la capital del país, donde las cifras de contagios son más elevadas.

 

También informó que hay camas con ventilador para ayudar a la respiración de pacientes muy graves, pero se teme que el aumento constante de casos provoque un colapso en la atención hospitalaria del país.

 

“Hay todavía disponibilidad de camas para poder atender a este tipo de pacientes. En la medida de que se incrementen los casos esto hará que los casos críticos se incrementen y podremos estar viendo una disminución de la disponibilidad de camas”, advirtió.

 

Insistió en la importancia de respetar la sana distancia y resguardarse en casa, a fin de prevenir que haya más contagios por coronavirus.