Abril 22, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Reportera encara a AMLO en defensa del gremio

POR REDACCION

La reportera Reyna Haydée Ramírez, de Pie de Página y medios informativos de Sonora, encaró hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa del premio periodístico que nuevamente fue criticado por el mandatario mexicano.

 

Fue durante la conferencia matutina cuando López Obrador señaló que el actual periodismo no es ni profesional ni independiente, sino que obedece a intereses económicos.

 

“No sé si ustedes lo han notado, pero veo que le han bajado, a lo mejor yo no estoy tan al tanto, pero ya no hay tantas noticias falsas porque como que se les está revirtiendo, como que tienen un efecto de búmeran, ya no hay tantas, y eso hay que agradecerlo. Además, a lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots, porque eso cuesta, pero si lo están haciendo porque quieren actuar de manera responsable, bienvenido, que bueno ese cambio de actitud”, dijo.

 

Consideró que el periodismo en México está muy lejos de ser objetivo y ético. “Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión”, expresó.

 

Al ser cuestionado si en la conferencia se podría hacer un “quién es quién” en relación de noticias falsas, López Obrador contestó que no es necesario, ya que “caen por su propio peso”.

 

"No creo que haga falta. Poco a poco, esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, a quienes exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.

 

“Antes, en El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros. Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador. Y del Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa y ¿cómo se llama, Excélsior, el director de Excélsior?, como el director de Milenio, no sé si todavía es director de Milenio, Marín", dijo.

 

 

 

REPORTERA LO CUESTIONA

 

Unos minutos más tarde, la reportera Ramírez, con micrófono en mano, le dijo al presidente que “hay muchos periodistas honestos, aplicados en su labor, que no se venden, nada más que usted no los conoce porque se cicla en los grandes medios”.

 

También le dijo que incluso en los grandes medios, como los que se mencionaron anteriormente, hay periodistas honestos y los separó de los dueños de esos medios informativos, quienes son los que toman las decisiones.

 

La reportera le recordó el caso de TV Azteca y su conductor Javier Alatorre, que recientemente llamaron a los mexicanos a no hacerle caso a la Secretaría de Salud porque las cifras de COVID-19 que presentaba eran ajenas a la realidad.

 

Y trajo a la memoria la llamada “mafia del poder”, que fue una bandera en la campaña presidencial de López Obrador y en la que estaban incluidos medios grandes, como la televisora del Ajusco.

 

“Usted, cuando era candidato, hizo varias referencias a que grandes empresas le hacían mucho daño al país, y esta es una de ellas, y hoy parece que ha cambiado de opinión”, le recordó.

 

El presidente dijo recientemente que Javier Alatorre se equivocó un poco al hacer ese llamado en el noticiero estelar, pero subrayó que ambos son amigos, así que dejó pasar el comentario.

 

Ante las preguntas de la reportera, el presidente insistió en la importancia de ejercer un buen periodismo en México y desvió el tema de los señalamientos.

 

Aunque los simpatizantes de la Cuarta Transformación criticaron a la reportera, el gremio de comunicadores le hizo muestras públicas de agradecimiento por la defensa.