Precios del petróleo registran histórica caÃda
La moneda y la Bolsa de México cayeron este lunes por un fuerte declive de los precios del petróleo y después del recorte a las calificaciones crediticias soberana y de la petrolera estatal Pemex por parte de Fitch y Moody’s la semana pasada.
Los mercados mexicanos se desplomaron en el primer día de negociación luego de que Moody’s Investors Service rebajara la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos el viernes.
Para muchos, la decisión de Moody’s se esperaba desde hace mucho tiempo y se dio justo después de las rebajas por parte de las calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings. Pero los recortes igual resaltaban la relativa debilidad de México en un día negativo para los mercados emergentes.
“Las rebajas están creando un nuevo sentimiento negativo hacia los activos mexicanos”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo con sede en Nueva York. “Fitch bajó la calificación la semana pasada también y supongo que las rebajas adicionales de Pemex están en camino”.
El peso mexicano cayó 1.2% en el día, liderando las pérdidas en mercados emergentes, mientras que los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 cayeron 1.3%.
Entretanto, los índices de referencia de bonos soberanos y de capital de México cayeron cerca de 0.9%.
En medio de la caída de los precios del petróleo y una pandemia de rápida expansión, Moody’s redujo los bonos de Pemex a nivel de basura. En su decisión, analistas citaron a la compañía petrolera como una de las razones de la débil perspectiva soberana.
Pemex es la principal petrolera más endeudada del mundo, y ha luchado por revertir los descensos de producción durante más de una década. El petróleo cayó al nivel más bajo desde 1986, ya que la mortal pandemia amenaza con borrar toda una década de crecimiento de la demanda.
Desde comienzos del año, los precios del petróleo han caído en más de 80%, o US$50 por barril.
Los recortes de calificación arruinaron lo que podría haber sido una semana de buenas noticias para Pemex después de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a las naciones de la OPEP+ y las convenció de que le permitieran reducir la producción mucho menos que las demás.
Aun así, la primera venta de deuda corporativa denominada en dólares en México desde el inicio del pánico del coronavirus en febrero atrajo una fuerte demanda. La venta de US$1,750 millones de Banco Santander México, cuyo precio se fijó después del cierre del mercado el martes, tuvo una demanda tres veces superior a la oferta.
En otra nota positiva, las tasas swap mexicanas y los bonos del gobierno cayeron entre 20 y 40 puntos básicos en la curva la semana pasada.
“Las tasas swap a largo plazo y los rendimientos de los bonos están ignorando, por ahora, el deterioro de la calidad crediticia a largo plazo de la nación”, dijo George Lei, estratega FX de Bloomberg.
“Esto se puede ver como un voto de confianza de los extranjeros, que aún poseen más de la mitad de los bonos en moneda local de México”.