Abril 5, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Inversión, empleo y austeridad, ante crisis: AMLO

POR REDACCION

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el primer informe trimestral de 2020 y anunció un programa emergente para el bienestar y el empleo con el que se busca hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por COVID-19.

 

Desde Palacio Nacional y sin público, el mandatario mexicano explicó que la fórmula que se aplicará desde su gobierno es empujar la inversión pública, generar más empleos y continuar con la política de austeridad republicana, puesta en marcha desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.

 

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión publica para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado. Ahora primero es el bienestar del pueblo y después, lo mismo, el bienestar del pueblo. Nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”, comentó.

 

López Obrador dijo que en los nueve meses que le restan al año, su gobierno creará dos millones de nuevos empleos, un mensaje muy optimista cuando está una crisis sanitaria vigente y lo peor de la pandemia está por iniciar en México.

 

El plan económico del presidente incluye la atención a las familias vulnerables, a los más pobres, a los campesinos, las personas con discapacidad, los ancianos y los jóvenes.

 

Dijo que gracias a la reforma al artículo cuarto constitucional se garantiza que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a los servicios médicos, que todos los adultos mayores tengan acceso a una pensión, de igual forma las niñas y niños pobres con discapacidad, y que todos los estduaintes de escasos recursos, de todos los niveles educativos, tengan una beca.

 

“El 1 de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento y de la sociedad solidaria que es México”, subrayó el presidente.

 

QUITAN AGUINALDOS DE SUBDIRECTORES PARA ARRIBA

 

Esto, agregó López Obrador, está basado principalmente en la austeridad del gobierno que ahora incluye el no incremento de los sueldos de los altos funcionarios y la cancelación de los aguinaldos para quienes ostenten puestos de subdirector hacia arriba, llegando al presidente.

 

“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de Presidente de la República. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno. Se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación, y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan. También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas. Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado, en ningún nivel, pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total.

 

“Contamos con el apoyo y la colaboración del sector privado. La próxima semana daremos a conocer un programa de inversión para el sector energético con un monto aproximado de 339 mil millones de pesos. Reconozco lo que hicieron los banqueros de México, que decidieron dar un plazo de seis meses en el pago de créditos e intereses a sus clientes de las pequeñas empresas y el crédito a las familias. Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo, su dimensión social”, detalló.

 

MÁS BENEFICIOS PARA EL CAMPO

 

López Obrador dijo que el Plan de Recuperación Económica, puesto en marcha ante la crisis derivada del COVID-19, incluye a los sembradores, a los pequeños agricultores de comunidades pobres del país, como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y ahora Guerrero.

 

En este sector se generarán nuevos empleos. Actualmente hay 230 mil sembradores con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus parcelas.

 

Más empleos serán generados con la rehabilitación de escuelas, con la construcción de caminos rurales y carreteras en las entidades, con la construcción de los grandes proyectos ferroviarios que están en marcha.

 

“El programa sembrando vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato. De igual forma, a partir de mayo, recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. Este año también se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares”, detalló.

 

ACCIONES POR LA SALUD ANTE EL COVID-19

 

Con la premisa de vencer al coronavirus y destacar en el mundo como un país que supo hacerle frente, el presidente López Obrador dijo que hay recursos económicos y humanos para ello.

 

“Hemos terminado de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos, se creó el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Estamos trabajando para que no falten medicinas ni personal de salud, seguimos mejorando instalaciones hospitalarias, dando prioridad a obras abandonadas.

 

“Hemos hecho el compromiso de entregar en este sexenio la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan desde hace tiempo como eventuales. Todo ello respaldado con la aprobación presupuestal del 40 mil millones de pesos adicionales para el Sector Salud. Al día de hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializado”, dijo.

 

En esta crisis sanitaria, el presidente instruyó recientemente al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Crecencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, para contar con el apoyo de estas instituciones en la implementación de los planes Marina y DN-III.

 

“Debo informar que ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos y ya se está trabajando pronto. Se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos del COVID-19”, agregó.

 

El presidente subrayó que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes.

 

“Vamos bien, pero no nos confiemos. Sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente todavía falta tiempo y según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza, pienso que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se enlaza, se articula, con la generosidad del pueblo”, dijo.

 

Actualmente, México tiene los recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en nueve meses. Asimismo, se va a reclutar a 31 mil elementos que formarán parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia nacional.