Abril 3, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Por Covid-19 discriminan a chinos y gays: Conapred

POR REDACCION

La población china, las personas LGBT y el personal médico han sido grupos seriamente discriminados en México, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Mónica Maccise Duayhe, rindió titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llamó hoy a los mexicanos a acabar con los actos discriminatorios y ofrecer información clara, accesible y universal acerca de la pandemia.

 

Refirió que a la Conapred han llegado quejas de ciudadanos de origen chino que ya viven en México o que nacieron en este país y que han encontrado a personas que los señalan como el origen del nuevo coronavirus que ha infectado ya a más de un millón de personas alrededor del mundo.

 

“Algunas muestras de racismo y xenofobia contra personas extranjeras, de forma muy estigmatizante hacia chinas y chinos, quienes se han visto afectados en su derechos. Las personas, estereotípicamente, piensan que son el origen del contagio. La mayoría de estas personas son mexicanas, viven aquí y nunca han estado en China”, dijo.

 

Los homosexuales, las lesbianas y los transexuales también han presentado quejas ante la Conapred.

 

“Personas de la diversidad sexual se han visto afectadas en sus derechos porque algunos líderes religiosos han dicho que el origen del coronavirus tiene que ver con la homosexualidad. Es complejo, porque en vez de informar adecuadamente a su feligresía lo que hacen es motivar la discriminación y el rechazo”, señaló.

 

Maccise dijo que han encontrado discriminación hacia personal médico que trabaja en clínicas y hospitales y que atienden a personas sospechosas o confirmadas con COVID-19.

 

“El personal médico está haciendo un esfuerzo enorme para poder trabajar en esta contingencia y merecen todo nuestro reconocimiento y reciprocidad”, subrayó.

 

Otras quejas recibidas tienen que ver con la negación de la atención médica por otras causas.

 

“Hago un llamado a que demos información accesible y de manera universal, que contemple a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual. La información es vital y es importante que todas las personas podamos comprenderla de forma clara; también que esta información tenga pertinencia cultural y accesible a los pueblos indígenas en sus lenguas”, comentó.

 

Las personas que sientan que sus derechos han sido violentados por discriminación, pueden comunicarse al número gratuito (800) 543 0033 o interponer una queja al correo electrónico quejas@conapred.org.mx.