Abril 3, 2020 / ElChiltepin > Nacional

Se duplican empeños por la emergencia sanitaria

Debido al desplome de ingresos y al desempleo que está provocando la crisis sanitaria en un gran número de personas, "la afluencia a las casas de empeño se ha elevado como una bola de nieve, por lo que los empeños en marzo de este año se duplicaron, respecto de marzo de 2019", afirmó Julio Camarena Villaseñor.

 

El patrono de la Fundación Dondé explicó que el 70% de la población mexicana no tiene tarjeta de crédito y tampoco acceso a los servicios bancarios, entonces en momentos de crisis son las casas de empeño las que resuelven las necesidades de liquidez de las personas; "son las casas de empeño las que resuelven sus emergencias".

 

"Hoy, por las restricciones implementadas para contener la pandemia de COVID-19, mucha gente ha perdido el empleo, los negocios han cerrado; los establecimientos informales están sufriendo, definitivamente, entonces resuelven sus emergencias a través del empeño", reiteró.

 

Por ello, agregó que la Fundación Dondé decidió mantener sus puertas abiertas durante la contingencia. Detalló que el tema del empeño se ha elevado especialmente en el área de alhajas, en segundo lugar empeñan artículos electrónicos, pero las personas también empeñan celulares, televisores, licuadoras, hasta motocicletas y automóviles.

 

El también consejero del Banco Dondé explicó que los principales usos de los recursos del empeño son para resolver urgencias de alimentos, medicamentos, etcétera. Indicó que las personas pueden valuar lo que pueden recibir por su prenda en la página de internet de la Fundación.

 

Agregó que trabajarán de lunes a sábado, en sus 350 sucursales en todo el país, durante la pandemia. Precisó que 66 de las sucursales están ubicadas en el área metropolitana.

 

Recordó que los ingresos que se generan por los empeños, la Fundación los destina a apoyar a la niñez mexicana en la parte de educación.

 

"Hemos atendido a más de 750,000 niños, hoy por hoy nuestro enfoque es tratar de apoyar a la población mexicana que no tienen acceso al sistema bancario, por lo que estamos abiertos a la población en este momento de crisis", recalcó. (Notimex)