México entra en una etapa acelerada de contagios
POR REDACCIONYa no hay marcha atrás. Los casos de Covid-19 se han incrementado de manera exponencial en México en los últimos días, por lo que la Secretaría de Salud ha dejado en claro que esta es la última oportunidad que hay para intentar frenar los contagios.
Del jueves al viernes hubo 132 nuevos casos. Ahora, de viernes a sábado, se sumaron 131, según las cifras actualizadas de la Secretaría de Salud.
El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los casos seguirán aumentando, que serán más graves y habrá muertes. Aquí radica la importancia de que la gente se quede en casa por lo menos un mes a partir de este momento, lo que provocaría una lentitud en la transmisión del coronavirus.
“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos a todos y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa. Si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus.
“Estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos, día con día vemos cómo desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos. Hasta hoy no hemos rebasado los mil casos registrados, aunque el crecimiento es muy acelerado todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no de eliminar, la transmisión de este virus. Que quede muy claro, seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y va a haber muertes”, dijo.
Los datos de la Secretaría de Salud indican al día de hoy 848 casos confirmados de Covid-19, se suman 2 mil 623 casos sospechosos y el número de defunciones aumentó a 16.
Además, la Secretaría de Salud ha confirmado que se han registrado ya 83 casos comunitarios, es decir, en personas que no tuvieron contacto con alguien que se hubiera contagiado en el extranjero. Este crecimiento de casos comunitarios es el que llevaría muy pronto a México a la fase 3.
“La fase 3 que se avecina es la fase más difícil. Esta fase difícil conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales y la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que no sea imposible atenderlos y tengamos muertos que de otra manera serían evitables.
“Esto no significa que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede muy claro, seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y va a haber muertes. Lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios y cuando lleguemos a la etapa de máxima transmisión los hospitales tengan suficientes camas para poderlos atender”, expuso López-Gatell.
México ha empezado a ver un incremento exponencial de los casos desde el 23 de marzo y ya ha pasado la curva de transmisión lenta para convertirse en “un momento de transmisión exagerada. La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva y durante un periodo estipulado de un mes”.