AMLO se atribuye bajo costo de las gasolinas
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tomó la decisión de reducir los precios de las gasolinas porque ahora está costando menos su importación y esta acción ayudará a fortalecer la economía popular frente a la crisis por el Covid-19.
“¡Ánimo! A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina, porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad”, dijo en un video en Twitter.
Al hacer una parada en una gasolinera durante su gira de ayer por Oaxaca, el Ejecutivo aceptó que la caída del precio del petróleo afecta la economía nacional, ya que se compra gasolina, pero refirió que no todo son malas noticias en medio de la pandemia por el coronavirus.
“Ahora, con esta crisis que produjo la pandemia, bajó el precio de las gasolinas y por eso se tomó la decisión de bajar su precio”, comentó, al tiempo que afirmó que con esta acción cumplió con la promesa de no aumentar el costo de los combustibles, porque “cuando aumenta [el precio de] la gasolina hay carestía, aumenta todo”.
López Obrador aseveró que el precio de los hidrocarburos ha caído debido a las disputas entre Rusia y Arabia Saudita en la producción del combustible. En México, desde la liberación de las gasolinas con la reforma energética de 2014, el gobierno federal no decide el precio de este combustible.
Lo que determina el precio de la gasolina son las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, costos de logística, impuestos y los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.