Marzo 2, 2020 / ElChiltepin > Policiaca

Capturan a banda de defraudadores en Hermosillo

POR REDACCION

Seis personas que integraban una banda de defraudadores fueron detenidas en Hermosillo y fueron enviadas a prisión preventiva para enfrentar acusaciones por delitos de asociación delictuosa y fraude genérico.

 

La fiscal general de justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, informó en rueda de prensa que las seis personas habían conformado una supuesta empresa que concedía créditos hasta por tres millones de pesos con mínimos requisitos.

 

Explicó que la empresa les pedía a los solicitantes una fianza de entre el 9 y el 12 por ciento del total del crédito para poder concedérselos; sin embargo, al final no se los daban ni tampoco les devolvían el dinero depositado en efectivo o mediante tarjetas bancarias.

 

En el estado, aproximadamente 200 personas cayeron en sus redes, pero solo 27 interpusieron una querella ante la Fiscalía. Con los datos recabados se pudo iniciar una investigación y el 21 de febrero se pudo detener a los seis implicados, decretándoles la prisión preventiva el día 28.

 

“Los montos por los cuales se fraudeó a la gente fueron oscilando desde 3 mil 500 hasta uno de 400 mil pesos que se hizo con cargo a tres tarjetas diferentes”, dijo la fiscal.

 

El monto total del fraude asciende a un millón 417 mil 870 pesos.

 

Mediante cateos en varios domicilios de Hermosillo se logró asegurar tres vehículos (dos con placas de Yucatán), así como una maleta con 761 mil 850 pesos en billetes de diferentes denominaciones.

 

“Se encontraron varias maletas conteniendo ropa y pertenencias de las personas; lo que se establece es que estaban a punto de abandonar la ciudad”, agregó la fiscal.

 

Las personas detenidas son originarias de Monterrey, Cancún, Estado de México y Venezuela y ahora están vinculadas a proceso y en prisión preventiva como medida cautelar en tanto continúan las investigaciones.

 

La empresa ESI Finanzas, con la cual cometían los fraudes, tenía un registro en el sureste del país y la investigación ha dado con otros fraudes similares en estados como Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo y Querétaro, también se encontraron movimientos en Texas, pero los responsables pudieron escapar a la acción de la justicia estadounidense.