La STPS avala el recuento de huelga en Notimex
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó anoche que fue legal el proceso de huelga en Notimex, la agencia de noticias del gobierno mexicano.
La Dirección Jurídica de Notimex había denunciado la coacción al voto y proselitismo por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y directamente por quien se ostenta como su secretaria general, Adriana Urrea, previo y durante la votación sobre la procedencia de huelga en la empresa.
Notimex señaló irregularidades que se detectaron desde horas antes de la votación, debido a que integrantes del SutNotimex se apostaron en los alrededores de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde llevaron a cabo un mitin y coaccionaban al voto a favor de la huelga e incluso amenazaban a los trabajadores que se negaban a tomarlos en cuenta.
El Jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano impugnó a más de dos docenas de extrabajadores que firmaron un convenio con la empresa y fueron liquidados, y pese a ello emitieron su sufragio.
Sin tomar todos estos cuestionamientos, la noche del jueves la Secretaría del Trabajo federal emitió una tarjeta informativa donde indicó que el proceso se enmarcó dentro de la ley.
Las presiones a los trabajadores por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex se hicieron públicas durante la tarde durante el tiempo que se recibieron los votos en la Profedet y sin que ninguna autoridad vigilara e impidiera este tipo de actos.