Realizan pruebas a filipino y francesa en crucero
Pruebas rápidas aplicadas a dos pacientes del crucero MSC Meraviglia, atracado en Cozumel, dieron como resultado infección respiratoria, sin embargo, los estudios a más profundos estarán listos a las 22:00 horas (hora local), mientras tanto nadie puede descender.
Debido a que en su ruta venía rumbo a Cozumel, el área de sanidad de internacional de Quintana Roo se preparó para aplicar los protocolos de protección y durante la revisión identificaron a dos personas con infección respiratoria, aunque por ahora ninguna de ellas presenta factores asociados al coronavirus COVID-19.
“Hemos enviado las pruebas al laboratorio estatal de salud pública, el cual es un laboratorio certificado para poder hacer el procesamiento de estas muestras, la confirmación del tipo de infección respiratoria la tendremos hoy por la noche", explicó Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo.
Se trata de un tripulante de Filipinas y una joven pasajera de origen francés, los que están bajo vigilancia sanitaria.
“Son dos pacientes, uno de ellos es un masculino de 27 años originario de Filipinas, tripulante, y una mujer de 13 años de edad, turista, pasajera, y de origen francés, ambos se encuentran estables. Ninguno de los dos está en riesgo su vida", detalló la funcionaria.
El horario que tiene permitido el crucero para estar en Cozumel es hasta las 18:00 horas de hoy y dependerá de la terminal marítima permitirle un día más en su muelle y dependerá de los resultados de las pruebas de laboratorio si podrán desembarcar los pasajeros.
“El itinerario original correspondía hasta las 6 de la tarde del día de hoy, ya corresponde a la empresa encargada de dar el servicio en el muelle en Punta Langosta si les extiende la estadía, ésta podría llegar hasta el día de mañana, depende de las reservaciones que tenga con otros cruceros", afirmó Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de Cozumel.
Hasta el momento no hay afectación al destino turístico, ya que se han aplicado los protocolos de seguridad sanitaria.