Reino Unido y UE alcanzan acuerdo sobre Brexit
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este jueves que se ha alcanzado un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), tras señalar que "dónde hay voluntad, hay un acuerdo, ¡tenemos uno!".
Con estas palabras el presidente de la Comisión Europea anunció que se ha alcanzado un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la UE.
En tanto, el primer ministro Boris Johnson tuiteó: "Tenemos un nuevo gran acuerdo que retoma el control".
Las dos partes han estado trabajando en el texto legal de un acuerdo, pero aún necesitará la aprobación de los parlamentos del Reino Unido y de Europa, destacó la cadena BBC.
El primer ministro habló con el presidente de la Comisión Europea antes de la reunión, y la portavoz principal de la UE tuiteó: "Cada hora y minuto cuenta antes de la cumbre. Queremos un acuerdo".
El apoyo del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) es considerado crucial para que el primer ministro Boris Johnson obtenga su propuesta de Brexit en el Parlamento para su fecha límite del 31 de octubre.
El DUP emitió anteriormente una declaración diciendo que no podían respaldar las propuestas "tal como están las cosas".
En una declaración conjunta publicada este jueves, la líder Arlene Foster y el diputado del DUP, Nigel Dodds, dijeron que las conversaciones con el gobierno estaban "en curso", pero "tal como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se sugiere sobre cuestiones aduaneras y de consentimiento y hay una falta de claridad sobre el IVA".
Continuaremos trabajando con el gobierno para tratar de lograr un acuerdo razonable que funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad económica y constitucional del Reino Unido", agregaron.
La posición del DUP se dio a conocer pocas horas antes de la cumbre europea de este jueves, en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, esperaba cerrar una salida negociada de su país del bloque europeo para este 31 de octubre.
La frontera entre las dos Irlanda es el asunto más complicado de las negociaciones sobre el Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica.