Jair Bolsonaro gana la presidencia de Brasil
El candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil con 55.42 por ciento de los votos, con más de diez millones de ventaja sobre su rival, y será el presidente número 42 de la mayor economía de América Latina, según datos oficiales.
Su rival, el socialista Fernando Haddad, obtuvo 44.58 por ciento de los votos, según los datos oficiales de la justicia electoral, con 97.53 por ciento de las mesas escrutadas.
El exmilitar, que tuvo más de 55 millones de votos, venció en todas las regiones de Brasil excepto en el noreste, donde Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), resistió al “fenómeno Bolsonaro”.
Es la primera vez que la extrema derecha vence las elecciones en Brasil desde la redemocratización en la década de 1980, y la primera vez desde 2002 que el PT del detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es derrotado en las presidenciales de la mayor economía de América Latina.
Tras confirmarse la victoria irreversible de Bolsonaro, miles de personas se reunieron a las puertas de la casa del ultraderechista en Río de Janeiro, mientras en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades del país, sus partidarios lanzaron fuegos artificiales.
En la Avenida Paulista, centro de Sao Paulo, se registraron algunos incidentes entre partidarios y detractores de Bolsonaro, ante lo cual la policía militar dispersó a la multitud con balas de goma.